lunes, 27 de agosto de 2018

Recomanació Lúdica: CATAN EL DUELO!

  
 En el juego introductorio «Los Primeros Catanos» nos encontramos en los primeros tiempos del asentamiento en Catán, tal y cómo se describe en la novela Los Colonos de Catán de Rebecca Gablé. Con los juegos temáticos experimentarás un paseo a través de la historia de Catánviajando a diferentes épocas del pasado de Catán sobre las que aún no se ha escrito.

 Catán El Duelo es un juego de cartas de Klaus Teuber para 2 jugadores y una duración estimada de unos 30-75 minutos.
 
 El juego viene con las reglas para una partida introductoria (más corta y más fácil de empezar a jugar), 3 partidas que representan diferentes edades y un modo para jugar con todas las cartas, lo cual le da mucha rejugabilidad.
  Empezamos la partida con unas cartas prefijadas (con dorso azul o rojo) que nos darán la disposición inicial de nuestra zona de juego. Además dispondremos del resto de cartas en unas bandejas organizadoras que el juego trae para tal efecto y que además sirven de separación de las zonas de cada jugador.


Detalle de la zona de un jugador a media partida
Tendremos los siguientes tipos de carta:
-Ciudades, asentamientos y senderos (todas las del mismo nombre son iguales y tienen un coste fijo asociado)
-Regiones (se toman aleatoriamente al consturir asentamientos)
-Cartas de los mazos de robo (hay básicas y de cada edad con dorsos dfierenciados)
-Cartas de evento
  En la partida introductoria, empezaremos con 3 cartas elegidas al azar de las cartas básicas. Si jugamos alguna partida de edad, robaremos una pila de cartas básicas y elegiremos cuáles queremos (lo cuál le da mucho más control al jugador al inicio de la partida de como construir su zona inicial).
 Se va jugando por turnos alternos entre los jugadores. Al principio de cada turno, el jugador lanza dos dados (uno numerado entre 1 y 6 y el otro con símbolos especiales). Cada región de nuestra zona, tiene un recurso y un valor de dado asociado. Si sale en el dado numérico el valor correspondiente, obtenemos ese recurso (que se representa simplemente girando la carta, pudiendo almacenar hasta 3 recursos). El dado con símbolos nos dará diferentes situaciones (un ladrón que nos quitará recursos si tenemos muchos, obtención de recusos con determinadas condiciones o robar una carta de evento y resolverla).
  En el turno del jugador, éste podrá construir y comerciar con sus recursos o realizar acciones con sus cartas (las cartas de ampliación de lugar, solo se pueden jugar 2 por cada asentamiento o 4 si es una ciudad, lo cuál nos va dando necesidad de expansión para poder seguir jugando cartas). Podrá hacerlo tantas veces quiera mientras tenga recursos y cartas para poder jugar.
  Al final del turno, el jugador acaba con 3 cartas (aunque este valor se puede modificar durante la partida) robando o descartando dependiendo de la situación. Después de ello, puede dejar una carta de la mano debajo de algún mazo para robar otra, o gastando dos recursos, robar una pila entera y elegir una carta sin cambiar el orden de la pila (para tener mejor opción de encontrar esa carta que tanto queremos).
  Las cartas llevan algunos símbolos que nos dan ventajas o posibilidad de jugar otras cartas, de los cuáles la ventaja de fuerza y la ventaja comercial son los más destacables, ya que si obtenemos la ficha (hay que tener valor 3 o más y además ser el que más tiene), ésta nos otorga un punto de victoria.
  Además de estos puntos de victoria, los asentamientos dan 1 punto cada uno, y las ciudades 2. Algunas cartas, otorgan también puntos de victoria. En la partida introductoria gana el jugador que obtiene 7 puntos de victoria, y en las edades 12.

  En definitiva, Catán el Duelo es un interesante juego de cartas de 2 jugadores, que recuerda al Colonos de Catán en cuanto a recursos y las formas de obtenerlos, pero que tiene sus diferencias bastante marcadas. Es un buen juego para 2 tanto si os gusta el Catán como si no.

Joan Prats