sábado, 18 de agosto de 2018

Recomanació Lúdica: ELDRITCH HORROR!


El mundo está al borde de la catástrofe. Estamos en 1926 y un ser de increíble poder amenaza con despertar de su largo letargo trayendo muerte y destrucción. Extrañas sectas y terribles monstruos siembran el caos en todos los continentes mientras el tejido de la realidad se desgarra, abriendo portales a extraños mundos. Sólo unos pocos valerosos investigadores entienden lo que está ocurriendo realmente. Estas tenaces almas de todo tipo y condición emplean sus habilidades y armas para enfrentarse a la amenaza del Primigenio. 
  Eldritch Horror es un juego de horror cooperativo ambientado en los mitos de Cthulhu de Corey Konieczka y Nikki Valens, para entre 1 y 8 jugadores y una duración estimada de unos 120-240 minutos.
  En Eldritch Horror, cada jugador representará a un investigador que se mueve por todo el mundo, representado en el tablero, intentando resolver los misterios para evitar que el primigenio que hayamos elegido para enfrentarnos a él consiga despertar.
  Algo que cabe destacar es que estamos ante un juego muy narrativo, con textos de ambientación en prácticamente todas las cartas. Esa narración, es la que consigue adentrarnos en la ambientación del juego y que todo lo que vayamos haciendo quede integrado en una historia de investigación y lucha contra un mal que nos acecha en todos los rincones.
Ejemplo de partida en curso
  Dependiendo del primigenio que elijamos, tendremos unas determinadas cartas de misterio (que son las que debemos resolver para ganar el juego evitando el despertar del primigenio), además cada primigenio tendrá sus reglas especiales.
  Como jugadores, deberemos movernos por el tablero, cerrando portales, consiguiendo apoyos, derrotando monstruos y consiguiendo pistas e información para resolver los misterios (estas acciones se resuelven por tiradas de dados en función de los atributos del personaje) Por otro lado, después del turno de los jugadores, empezará una fase de mitos, que hará que los contadores temporales del juego avancen, que se desarrollen ciertos acontecimientos recurrentes (que el juego llama retribución), que aparezcan más portales y monstruos, que aparezcan pistas, etc
  De esta forma, los jugadores deben ir controlando las amenazas que van surgiendo en el tablero, a la vez que intentan desentrañar los misterios del primigenio. Uno de los contadores temporales, hará que despierte el primigenio si aún no hemos resuelto todos los misterios, teniendo una última oportunidad de derrotarlo enfrentándonos a él.

  El juego dispone de una serie de expansiones que aumentan la cantidad de primigenios e investigadores, que añaden zonas y reglas nuevas y que en definitiva expanden la experiencia del juego.
  En resumen, Eldritch Horror es un juego cooperativo ambientado en los mitos de Cthulhu, muy narrativo e inmersivo, en el que deberemos planificar muy bien todas las acciones y movimientos si queremos evitar el despertar de los primigenios. Muy recomendable a todos los amantes de los mitos.

(imagen tomada de la BGG)
Joan Prats