¡Viaja a la antigua China! Te pondrás en la piel de un astuto gobernante
de la nobleza china y tendrás que sobreponerte a los desastrosos
eventos que asolarán tu provincia mes tras mes. Colma de fama y riqueza
tu provincia y conviértete en el gobernante más prestigioso y próspero.
En el año del dragón es un juego de mesa de Stefan Feld para entre 2 y
5 jugadores y una duración estimada de unos 75-100 minutos
.
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Dispondremos el tablero con los siguientes elementos:
-Losetas de eventos (representando un evento para cada mes del año en
los que se incluyen paz, tributo imperial, festival del dragón, sequía,
plaga e invasión mongol). Los dos primeros espacios siempre son paz, el
resto se eligen de forma aleatoria.
-Losetas de personaje (algunas en 2 versiones joven/experto entre los
que hay constructores, damas, recaudadores, eruditos, granjeros,
curanderos, pirotécnicos, guerreros y monjes).
-Un marcador para el orden de turno y otro para los puntos de victoria.
-Marcadores de acción y las losetas de acción (cosechar, construir,
recaudar impuestos, exhibición de fuegos artificiales, desfile militar,
investigar y comprar privilegios).
-Además cada jugador, tomará una ficha de acción, sus cartas de
personaje en su color, construirá dos palacios de dos pisos (permiten
alojar las losetas de personaje) y 6 yuans (monedas).
Ejemplo de partida en curso y detalle de los palacios |
Al principio de la partida, cada jugador elige 2 losetas de
personaje (que además de otorgar una habilidad, tienen una puntuación
que determina la posición en el orden de turno).
En cada turno se seguirán los siguientes pasos:
1) Acción: Primero se agrupan las losetas de acción en tantos grupos
como número de jugadores, de la forma más homogénea posible. Después los
jugadores eligen por orden de turno uno de los grupos y resuelve una de
las acciones (si alguien quiere elegir un grupo ya elegido por otro
jugador, tiene que pagar 3 yuanes)
2) Convocar personajes: De nuevo por orden de turno (aunque este puede
haber cambiado en la fase de acciones) los jugadores usan una de sus
cartas de personaje (hay una por cada tipo de personaje y 2 comodines
que nos dan cierta flexibilidad) y alojan la loseta de personaje
correspondiente en uno de sus palacios.
3) Resolución del evento (con resultados devastadores si no nos hemos preparado)
4) Puntuación: Durante cada ronda se puntúa según el número de palacios
que dispongamos y los iconos de dragón en los privilegios y las damas en
nuestros palacios.
De esta forma los jugadores compiten contra el resto de jugadores y
los eventos para conseguir la mayor cantidad de puntos, por ejemplo
usando las cosechas y los granjeros para generar arroz y protegerse de
las sequías, construyendo más palacios para poder tener más personajes,
usando los guerreros para realizar desfiles militares y protegerse de
las invasiones, etc
Al final de la partida se puntúan algunas cosas más (según la cantidad
de personajes, los palacios y los monjes, etc) y aquel jugador con más
cantidad de puntos de victoria gana la partida.
Estamos ante un juego con mucha profundidad, en el que debemos
planificar una estrategia a largo plazo y en el que tendremos que
reaccionar a lo que hagan el resto de jugadores para poder ganar la
partida. Muy recomendado a los fans de los juegos en los que hay que
estrujarse el cerebro si queremos ganar.
Joan Prats