Sagrada es un juego de draft(1) y colocación de dados de Adrian Adamescu, Daryl Andrews para entre 1 y 4 jugadores y una duración estimada de unos 30-45 minutos.
Al principio de la partida, recibiremos un objetivo privado (que al
final de la partida nos dará puntos según los valores de los dados que
hayamos colocado de un color determinado), 4 patrones de cristalera (que
nos determinan colores y valores de dado en algunas posiciones) de los
que deberemos elegir uno e introducirlo en un marco de cristalera que
trae el juego para colocar de forma más cómoda los dados. Además,
dependiendo de la dificultad del patrón elegido tomaremos un número de
cristales que nos ayudarán durante la partida. Además se revelerán los
objetivos públicos y las cartas de herramienta (3 de cada y que nos
determinan la forma de obtener puntos al final de la partida y
facilidades para colocar dados que no nos vayan bien)
Ejemplo de partida en curso |
Durante cada turno (y jugaremos 10) se lanzarán tantos dados como el
doble del número de jugadores más uno. Entonces los jugadores irán
eligiendo dos dados (cada jugador elige el primero por orden de
turno, y cuando todos hayan elegido uno, se vuelve a elegir otro por
orden inverso). El dado sobrante se pone en el indicador de turno.
Cuando tomamos un dado, lo colocamos en nuestra vidriera siguiendo las
siguientes reglas: El primer dado que colocamos en la partida, debe
estar en un borde de la cristalera. A partir de ahí, los siguientes
tienen que ser adyacentes (incluso en diagonal) a algún dado que
tengamos colocado, y la adyacencia perpendicular no puede repetir color
ni número. Además el patrón que hayamos elegido, determinará algunos
colores y números fijos en algunas posiciones.
La cartas de herramienta nos permiten saltarnos alguna regla de
colocación o incluso relanzar los dados, así que son útiles cuando sólo
quedan dados que no nos sirven. El primer uso de cada heramienta durante
la partida cuesta un cristal, y los posteriores 2 cristales.
Después de la ronda 10 cada jugador suma el valor de los objetivos
privados y públicos, restando 1 punto por cada espacio de la cristalera
sin rellenar y añadiendo 1 por cada cristal que le haya sobrado. El
jugador con más puntos es el ganador.
En definitiva, Sagrada es un juego con muy buena producción y bastante
sencillo de explicar, pero con cierta profundidad y toma de decisiones,
apto para toda la familia y que os hará pensar mucho para colocar las
últimas piezas
(1): La mecánica de draft, consiste en elegir algo (en este caso un
dado) de un montón, y pasar el resto al siguiente y así sucesivamente.
Ejemplos típicos de draft serían el Sushi Go o el 7 wonders.
Joan Prats