lunes, 22 de octubre de 2018

Cómic Recomendado: VISTA FINAL de CHARLES BURNS!

Vista Final es la recopilación de la trilogía NITNIT de Charles Burns formada por Tóxico (2011), La Colmena (2013) y Cráneo de Azúcar (2015). Tres álbumes en tapa dura y lomo forrado con tela (preciosos) publicados por Reservoir Books. Ahora nos traen una nueva edición integral, en tapa blanda, que cuenta con un formato muy bonito y cómodo para la lectura, aunque se echa en falta alguna recopilación de portadas a modo de extras. Esto mismo pasa con la edición integral de Agujero Negro (publicada por La Cupula). Las portadas y contraportadas de Burns son demasiado potentes y alucinantes como para olvidarse de ellas. 

Vista final nos presenta a Doug, quien tiene unos sueños muy extraños que le atormentan y le obligan a rendir cuentas con su pasado. Necesita desahogarse y asumir los errores que cometió para poder seguir con su vida, pero existen algunos puntos clave y oscuros en su pasado que todavía no es capaz de afrontar. 

Burns demuestra una vez más que cuenta con un estilo narrativo muy potente, mezclando situaciones cotidianas con situaciones oníricas. Gracias a su manera de contar las cosas te metes de verdad en la cabeza del protagonista, buscando entre sus recuerdos, de manera desordenada con paralelismos, flashbacks, paranoias, imágenes perturbadoras y sueños llenos de simbolismo y significado. Y hay que prestar atención a cada detalle y a cada situación para, al final de la lectura, ordenar todas esas ideas y comprenderlas como un todo.

Y no hay que dejar de lado lo hipnótico que resulta el estilo de dibujo y lo maravilloso que es el entintado de Charles Burns. En esta trilogía podemos comprobar que no es único solamente usando el blanco y el negro, sino que también es singular e inconfundible trabajando en color.

Ihrlie