miércoles, 24 de octubre de 2018

Còmic Recomanat: LA PROTECTORA!

La protectora es el primer cómic que he leído de Keko y por lo que he podido comprobar es el que se aleja más de sus obsesiones habituales, lo que no quiere decir que no comparta algunas con el resto de su obra, como que todo tiene una patina perturbadora y el horror que se manifiesta de forma sutil en todo lo que hace bien sea a nivel de historia o dibujo.
Al ser una secuela de la novela de terror de Henry James, Otra vuelta de tuerca, considero que el componente terrorífico y desasosegante de La protectora, es superior aquí que en otros cómics. Por otro lado, el cómic no funciona únicamente como secuela sino que aprovecha para dar la versión de Keko sobre los acontecimientos que dieron lugar a la novela de James.
La narración está repleta de cambios de escena, flashbacks y situaciones que en apariencia no guardan relación con el resto, pero eso es marca de la casa del autor y aunque eso haga que en un principio algunas partes del relato no sean todo lo claras que deberían, si es cierto que eso hace que sea un tebeo que premia posteriores relecturas.
El aspecto visual... acojonante. Y aunque guarde paralelismos con otras obras que iremos colgando aquí estos días, ya nos pone sobre la pista de que Keko muta su arte en cada nuevo proyecto para mejor ajustarse a este.
Una historia sobrecogedora contada de una forma muy personal.

Jaume Albertí