lunes, 1 de octubre de 2018

Recomanació Lúdica: CENTURY MARAVILLAS DE ORIENTE!

  Hazte a la mar como mercader en esta aventura única en busca de gloria y beneficios en las exóticas islas de las especias. La muy gratificante mecánica del juego te proporcionará una infinita variedad e innumerables estrategias.
  Century: Maravillas de Oriente es un juego de mesa de Emerson Matsuuchi para entre 2 y 4 jugadores y una duración estimada de unos 30-45 minutos.
  Lo primero que cabe destacar es que este juego, se puede mezclar con los contenidos de la primera caja (Century: La ruta de las especias) para obtener otro juego (llamado Mar adentro). La reseña la basaré en el juego que se obtiene únicamente con esta caja, y al final explicaré las diferencias que se tienen mezclando las dos.
  Dispondremos de un tablero modular (que será diferente en cada partida) que tiene 20 losetas de mercado (con un símbolo de especia y una acción de comercio asociada) y 4 de puerto (en las que se ponen las losetas de puntos de victoria). Cada jugador tiene un tablero propio, en el que hay 20 fichas de madera (que representan puestos comerciales) espacio para guardar las especias que vayamos obteniendo durante la partida y un barco. Además se colocan al alcance de todos los jugadores, los cubos de especias y unos tokens de bonificación que se pueden obtener durante la partida.
  La mecánica es sencilla. Cada jugador en su turno puede moverse (moverse una loseta es gratis, pero si nos movemos más de una loseta dejamos un cubo de especia en cada loseta a partir de la primera; además si acabamos el movimiento en la misma loseta que el barco de otro jugador, le pagamos con un cubo de nuestras especias). Después del movimiento, podemos elegir entre:
1) Poner un puesto comercial de nuestro tablero en la loseta (siempre que la loseta sea de mercado; si hay puestos de otros jugadores, pagamos a la reserva con cubos de especia por cada puesto). Después podemos realizar la acción de mercado impresa (cambiar unos cubos por otros) todas las veces que queramos/podamos.
2) Entregar los cubos que aparecen en la ficha de puntos de victoria correspondiente y tomarla (si estamos en un puerto)
3) Tomar dos cubos amarillos de la reserva (independientemente de la loseta en la que estemos).
Ejemplo de partida en curso
  Cuando ponemos puestos comerciales en el tablero, debemos tomarlos de nuestro tablero en función de unos símbolos impresos, y nos dan dos bonificaciones: 1) los puntos que queden visibles después de colocar los puestos comerciales, serán puntos al final de la partida 2) al completar una columna se toma una loseta de bonificación (pueden dar puntos de victoria, mejorar las acciones, etc).
Detalle del tablero de jugador y las losetas de bonificación
  De esta forma, deberemos ir obteniendo cubos de especias, para movernos, comerciar con ellos e intercambiarlos en los puertos por losetas de puntos de victoria. Cuando un jugador obtiene su cuarta loseta de puntos de victoria, activa el final de partida que se produce cuando todos los jugadores hayan jugado el mismo número de turnos.
  Si lo mezclamos con el original, añadimos las cartas de éste que nos permiten ser usadas para comerciar. Además el movimiento se realiza con las cartas en vez de con los cubos. Esto le da más ritmo al juego (podemos conseguir las especias más rápido) y más decisiones que tomar.
  En resumen, Century: Maravillas de oriente, es un juego de gestión de recursos con movimiento sobre el tablero, que además nos amplía el primer Century en un nuevo e interesante juego añadiendo el movimiento al que era por sí sólo un muy buen juego. A destacar como en su predecesor la producción que está muy cuidada.
Joan Prats