lunes, 22 de octubre de 2018

Recomanació Lúdica: LUXOR!

  Buscando preciados tesoros, los aventureros se adentran en el legendario Templo de Luxor. ¡Gana prestigio y gloria explorando las cámaras del templo y obteniendo la mayor cantidad de tesoros y descurimientos! 

  Luxor es un juego familiar de Rüdiger Dorn para entre 2 y 4 jugadores y una duración estimada de unos 45 minutos.
  En Luxor disponemos al principio de la partida de 2 aventureros (podemos obtener hasta 3 más avanzando por las cámaras de la pirámide) y 5 cartas. Las cartas se usan de una forma curiosa. Sólo podemos usar las cartas de los extremos (nunca podemos cambiar el orden de nuestras cartas) y al final de cada turno, si sólo tenemos 4 cartas (veremos que alguna acción nos permite coger 1 carta), tendremos que robar una del mazo de juego, que la colocaremos en el centro (lo cuál hará que tarde algunos turnos en estar disponible).
 Las cartas tienen valores que nos indican cuantas casillas avanzaremos (algunas tienen símbolos con movimientos especiales, y algunas nos harán lanzar un dado para ver cúantas casillas podemos avanzar).

Detalle de las cartas
  El mecanismo es sencillo. En cada turno jugamos una carta (de la forma que hemos descrito anteriormente) la cuál hará mover a uno de nuestros aventureros por el tablero (que tiene una distribución en forma de espiral). Después de ello realizaremos la acción de la loseta en la que estemos:
-Loseta de tesoro: Si tenemos en dicha loseta una cantidad de exploradores igual al dibujo impreso en ella, la tomamos. Si eso hace que desvelemos un símbolo de templo, colocaremos una loseta del templo correspondiente, si no, se deja la casilla vacía (que se saltará desde ese momento cuando avancemos).
-Loseta de Horus: Nos permite tomar una llave (que nos dará puntos de victoria al final de la partida o nos permitirá abrir la cámara funeraria) o tomar una carta de Horus (que se añade a la mano y nos dará más opciones que las cartas normales)
-Loseta de templo: Se realiza la acción impresa (puede ser tomar unas fichas de escarabajos, avanzar por túneles secretos, tomar cartas de horus, coger un tesoro comodín, etc)
-Loseta de Osiris: Nos hace avanzar el número de losetas inscrito y realizar la acción de la nueva loseta en la que caigamos. 
  De esta forma y con turnos bastante rápidos, iremos avanzando por el interior del templo, desbloqueando nuevos aventureros y coleccionando tesoros, llaves y escarabajos. El final de la partida se activa cuando el segundo aventurero llega a la cámara funeraria (la última del tablero, en la cuál hay que usar una llave para entrar), entonces se juega hasta que todos los jugadores hayan jugado el mismo número de turnos. Los dos primeros jugadores en acceder a la cámara toman unas losetas de bonificación.

Detalle del tablero
  Entonces se puntúa: el valor de las losetas de tesoro obtenidas durante la partida, el valor de la cámara en la que se encuentra cada aventurero (que va en orden ascendente a medida que se avanza por la pirámide), bonificación por cada trío de tesoros diferentes (viene indicado en una tabla), los puntos de los escarabajos (van de 1 a 4), las llaves no utilizadas y la bonificación de la cámara funeraria. El jugador con más puntos gana la partida.
  Estamos ante un juego familiar bastante sencillo y entretenido al que puede jugar cualquier tipo de público. El arte y la producción son bastante buenos y el tema está muy bien integrado. Es muy dinámico y apenas hay entreturno, lo cuál da una sensación de carrera bastante interesante.

Joan Prats