martes, 16 de octubre de 2018

Còmic Recomendado: XERXES!

La esperada segunda parte del aclamado “300” de Frank Miller al fin está completa para el deleite de algunos… y el disgusto de otros.
Esta particular lección de historia narrada bajo el cuestionable punto de vista de Miller nos sitúa, para comenzar, unos 10 años antes de los sucesos protagonizados por Leónidas y los suyos en “300”, y nos narra el cuándo, cómo y porqué Xerxes I se convirtió en uno, si no el que más, de los reyes persas más despiadados y sanguinario de la historia de la humanidad.
Con una narración rozando en algunos instantes lo experimental, y una voz en off que nos explica con todo lujo de detalle todo lo que acontece en cada momento, “Xerxes” es, a mi parecer, una de las obras más radicales de Miller, recordándome en bastantes ocasiones, a nivel formal y en contundencia visual, a otra obra del mismo autor que fue detestada y vilipendiada hasta la saciedad cuando apareció al mercado: el ultrapunk “DK2: El contraataque del caballero oscuro”. Su tosquedad y vastedad hacen de ella una lectura nada fácil, a la vez que sus matices y, sobre todo, un Frank Miller en plena forma visual, con unas “splash pages” de puro infarto, también la convierten en obra super disfrutable y recomendadísima.
Le pese a quién le pese, quien no lea este “Xerxes” se está perdiendo un tebeazo de los que ya, desgraciadamente, se ven poco en estos tiempos convulsos en los que vivimos.

Pako