jueves, 13 de abril de 2017

Recomanacions Lúdiques: HORSE FEVER!

  Autor: Lorenzo Silva, Lorenzo Tucci Sorrentino            Editorial: Morapiaf
  Número de jugadores: 2-6                                                Duración: 90 minutos
En Horse Fever, el mejor apostador de caballos del mundo ha creado un evento para coronar a su sucesor. ¿Seremos nosotros los afortunados?
  Dispondremos el tablero en el centro de la mesa, los caballos en sus posiciones corrrespondientes, las diferentes cartas (préstamo, dueño de establo, caballos, objetivo, asistente, acción y movimiento) en sus mazos correspondientes, daremos una carta de personaje a cada jugador además de un punto de victoria. Pondremos el indicador de turno en 0 (el juego tiene una cantidad variable de turnos que depende del número de jugadores), y las fichas de apuesta (cuya cantidad también depende del número de jugadores) al alcance de todos los jugadores. También se disponen al azar los marcadores de establo en cada posición de las apuestas (esto determina qué caballos son mejores, aunque esto podrá ir cambiando durante la partida)
  Elegimos un jugador inicial al azar y empezamos la partida. El turno de juego está separado en fases:
Disposición al acabar una carrera
-Fase 1: Fase de compras. En esta fase, por turnos, los jugadores compran cartas. Dependiendo del tipo de cartas que se quieran comprar, se tomará una cantidad diferente de ellas. En esta fase se pueden comprar cartas de acción (básicamente son formas de amañar la carrera), cartas de asistente (nos permiten obtener ingresos), cartas de objetivo (nos dan puntos de victoria al final de la partida por unas condiciones determinadas), establos (nos permiten comprar el caballo de un color), caballos (nos permiten dar una característica a un caballo de un establo que poseamos). En esta fase se puede pasar para obtener dinero.
-Fase 2: Fase de apuesta. En esta fase realizaremos una apuesta obligatoria en orden de juego (hay un valor de apuesta mínima que depende de los puntos de victoria que tengamos). Las apuestas pueden ser a ganador o a clasificado (apostamos que quedará entre los 3 primeros). Posteriormente se juegan todas las cartas de acción que tengamos, y se apuesta de nuevo pero esta vez en sentido inverso de juego y sin poder repetir la misma apuesta que al principio de la fase (esta vez sin ser obligatoria).
-Fase 3: Fase de Carrerra: Se irán sacando cartas de carrera que determinan cuanto se mueve cada caballo en función de su favoritismo en las apuestas. Después de sacar cada carta, se lanzan los dados de sprint y se mueven una casilla los caballos de los colores que hayan salido en los dados.
  Al acabar la carrera (cuando todos los caballos han llegado a la meta), se reparten las ganancias de las apuestas (el valor de la apuesta si hemos apostado a ganador y el doble de lo apostado si hemos apostado a colocado), se da un punto de victoria por cada apuesta a colocado acertada, y 3 por cada apuesta a ganador. Se recolocan los marcadores en las apuestas en función de lo bien/mal que lo hayan hecho los caballos comparado con la posición que tenían.
-Fase 4: Fase de subasta: Se subasta un punto de victoria de los jugadores por dinero del banco y un punto de victoria del banco por dinero de los jugadores.

Detalle de algunas cartas

  Se repiten estas fases durante los turnos estipulados, y al final del último turno se resuelve el final de la partida. Lo primero es mirar si los jugadores con prestamos pueden pagarlos (de lo contrario quedan eliminados de la puntuación final) y después se suman los puntos de victoria obtenidos a los puntos de victoria de los objetivos. El que tiene más puntos de victoria, gana.
 Puntos importantes: 
 -El tema está muy conseguido y la fase de carrera es realmente emocionante.
 -Las cartas de acción permiten mucho la interacción entre jugadores, se puede alterar bastante el funcionamiento de la carrera.
 -El arte aunque al principio pueda resultar un poco extraño, es bastante divertido y pega bastante con la temática del juego.
  -El juego trae una variante familiar con muchas menos reglas, que se puede usar para iniciarse o para gente no acostumbrada a los juegos.
(Imágenes tomadas de la BGG)
Joan Prats