Autor: Bruno Faidutti Editorial: Repos Production
Número de jugadores: 2-13 Duración: 30 minutos
En Mascarade estaremos en un baile de máscaras utilizando la
influencia y el engaño para salir del baile siendo los más ricos de
todos.
Empezaremos la partida eligiendo los personajes que vamos a usar en
función del número de jugadores (hay una lista prefijada pero también
unas reglas para poder personalizar la elección de esos personajes
aunque con restricciones). Por ejemplo, en una partida de 6 jugadores
jugaríamos con: Rey, Reina, Juez, Tahur, Obispo y Bruja.
Detalle de los componentes del juego |
Repartimos una carta a cada jugador y le damos 6 monedas. El resto de
monedas se colocan en el centro de la mesa junto al Palacio de Justicia
(un token donde pagar las multas del juego). Además el juego viene con
unos tokens para que los jugadores recuerden qué personajes están
presentes en la partida y unas hojas de ayuda para recordar la habilidad
especial de cada personaje.
Las cartas se reparten bocarriba, pero tras un periodo de tiempo para
que los jugadores sepan qué personaje tiene cada uno, se le da la vuelta
a las cartas (y empieza el baile). En los cuatro primeros turnos, los
jugadores sólo pueden tomar su carta y la de otro jugador (sin
mirarlas), ponerlas bajo la mesa e intercambiarlas o no a elección de
jugador. Ello provocará algo de confusión necesaria para poder empezar
la partida.
Durante el resto de la partida, los jugadores pueden elegir una de entre tres acciones:
-La explicada anteriormente de intercambio bajo la mesa.
-Mirar su carta.
-Anunciar qué personaje posee y realizar la acción correspondiente (cada
personaje tiene una acción asociada). Al anunciar un personaje, el
resto de jugadores por turno, pueden protestar diciendo que ellos son
ese personaje. Si nadie protesta, el jugador realiza la acción sin
revelar la carta (y sin importar si realmente tiene el personaje o no).
Si uno o más jugadores protestan, todos le dan la vuelta a su carta y el
que tenga el personaje en cuestión es el que podrá realizarla, el resto
deberán pagar una moneda de multa al Palacio de Justicia (el juez como
acción toma las monedas del Palacio de Justicia).
Si en el turno inmediatamente anterior al nuestro se ha revelado
nuestra carta por algún motivo, deberemos realizar la acción de
intercambiar carta obligatoriamente.
Las ilustraciones son espectaculares |
El juego acaba cuando algún jugador llega a 13 monedas (ganando la
partida) o cuando alguien pierde su última moneda (gana el que más
monedas tenga en ese momento).
Aunque el juego está pensado para cuatro o más personas, tiene reglas especiales para dos o tres jugadores.
Puntos importantes:
-Juego muy divertido al que se puede jugar con mucha gente.
-Sus dosis de confusión, faroleo y roles ocultos hacen que tenga mucho
caos (aunque controlado si somos capaces de retener la información que
vayamos descubriendo durante la partida).
-El arte es espectacular.
(Imágenes tomadas de la BGG)
Joan Prats