martes, 21 de agosto de 2018

Recomanació Lúdica: EN EL AÑO DEL DRAGÓN!


¡Viaja a la antigua China! Te pondrás en la piel de un astuto gobernante de la nobleza china y tendrás que sobreponerte a los desastrosos eventos que asolarán tu provincia mes tras mes. Colma de fama y riqueza tu provincia y conviértete en el gobernante más prestigioso y próspero.
  En el año del dragón es un juego de mesa de Stefan Feld para entre 2 y 5 jugadores y una duración estimada de unos 75-100 minutos
.
  Dispondremos el tablero con los siguientes elementos:
-Losetas de eventos (representando un evento para cada mes del año en los que se incluyen paz, tributo imperial, festival del dragón, sequía, plaga e invasión mongol). Los dos primeros espacios siempre son paz, el resto se eligen de forma aleatoria.
-Losetas de personaje (algunas en 2 versiones joven/experto entre  los que hay constructores, damas, recaudadores, eruditos, granjeros, curanderos, pirotécnicos, guerreros y monjes).
-Un marcador para el orden de turno y otro para los puntos de victoria.
-Marcadores de acción y las losetas de acción (cosechar, construir, recaudar impuestos, exhibición de fuegos artificiales, desfile militar, investigar y comprar privilegios).
-Además cada jugador, tomará una ficha de acción, sus cartas de personaje en su color, construirá dos palacios de dos pisos (permiten alojar las losetas de personaje) y 6 yuans (monedas).

Ejemplo de partida en curso y detalle de los palacios
  Al principio de la partida, cada jugador elige 2 losetas de personaje (que además de otorgar una habilidad, tienen una puntuación que determina la posición en el orden de turno).
  En cada turno se seguirán los siguientes pasos:
1) Acción: Primero se agrupan las losetas de acción en tantos grupos como número de jugadores, de la forma más homogénea posible. Después los jugadores eligen por orden de turno uno de los grupos y resuelve una de las acciones (si alguien quiere elegir un grupo ya elegido por otro jugador, tiene que pagar 3 yuanes)
2) Convocar personajes: De nuevo por orden de turno (aunque este puede haber cambiado en la fase de acciones) los jugadores usan una de sus cartas de personaje (hay una por cada tipo de personaje y 2 comodines que nos dan cierta flexibilidad) y alojan la loseta de personaje correspondiente en uno de sus palacios.
3) Resolución del evento (con resultados devastadores si no nos hemos preparado)
4) Puntuación: Durante cada ronda se puntúa según el número de palacios que dispongamos y los iconos de dragón en los privilegios y las damas en nuestros palacios.
  De esta forma los jugadores compiten contra el resto de jugadores y los eventos para conseguir la mayor cantidad de puntos, por ejemplo usando las cosechas y los granjeros para generar arroz y protegerse de las sequías, construyendo más palacios para poder tener más personajes, usando los guerreros para realizar desfiles militares y protegerse de las invasiones, etc
  Al final de la partida se puntúan algunas cosas más (según la cantidad de personajes, los palacios y los monjes, etc) y aquel jugador con más cantidad de puntos de victoria gana la partida.
  Estamos ante un juego  con mucha profundidad, en el que debemos planificar una estrategia a largo plazo y en el que tendremos que reaccionar a lo que hagan el resto de jugadores para poder ganar la partida. Muy recomendado a los fans de los juegos en los que hay que estrujarse el cerebro si queremos ganar.

Joan Prats