lunes, 13 de agosto de 2018

Recomanació Lúdica: SAGRADA!

  Como maestro artesano, usarás las mejores herramientas y una cuidadosa planificación para construir una obra maestra en la Sagrada Familia en forma de vidriera.

  Sagrada es un juego de draft(1) y colocación de dados de Adrian Adamescu, Daryl Andrews para entre 1 y 4 jugadores y una duración estimada de unos 30-45 minutos.

  Al principio de la partida, recibiremos un objetivo privado (que al final de la partida nos dará puntos según los valores de los dados que hayamos colocado de un color determinado), 4 patrones de cristalera (que nos determinan colores y valores de dado en algunas posiciones) de los que  deberemos elegir uno e introducirlo en un marco de cristalera que trae el juego para colocar de forma más cómoda los dados. Además, dependiendo de la dificultad del patrón elegido tomaremos un número de cristales que nos ayudarán durante la partida. Además se revelerán los objetivos públicos y las cartas de herramienta (3 de cada y que nos determinan la forma de obtener puntos al final de la partida y facilidades para colocar dados que no nos vayan bien)

Ejemplo de partida en curso
  Durante cada turno (y jugaremos 10) se lanzarán tantos dados como el doble del número de jugadores más uno. Entonces los jugadores irán eligiendo dos dados  (cada jugador elige el primero por orden de turno, y cuando todos hayan elegido uno, se vuelve a elegir otro por orden inverso). El dado sobrante se pone en el indicador de turno. Cuando tomamos un dado, lo colocamos en nuestra vidriera siguiendo las siguientes reglas: El primer dado que colocamos en la partida, debe estar en un borde de la cristalera. A partir de ahí, los siguientes tienen que ser adyacentes (incluso en diagonal) a algún dado que tengamos colocado, y la adyacencia perpendicular no puede repetir color ni número. Además el patrón que hayamos elegido, determinará algunos colores y números fijos en algunas posiciones.
  La cartas de herramienta nos permiten saltarnos alguna regla de colocación o incluso relanzar los dados, así que son útiles cuando sólo quedan dados que no nos sirven. El primer uso de cada heramienta durante la partida cuesta un cristal, y los posteriores 2 cristales.
  Después de la ronda 10 cada jugador suma el valor de los objetivos privados y públicos, restando 1 punto por cada espacio de la cristalera sin rellenar y añadiendo 1 por cada cristal que le haya sobrado. El jugador con más puntos es el ganador.
  En definitiva, Sagrada es un juego con muy buena producción y bastante sencillo de explicar, pero con cierta profundidad y toma de decisiones, apto para toda la familia y que os hará pensar mucho para colocar las últimas piezas
(1): La mecánica de draft, consiste en elegir algo (en este caso un dado) de un montón, y pasar el resto al siguiente y así sucesivamente. Ejemplos típicos de draft serían el Sushi Go o el 7 wonders. 

Joan Prats