viernes, 20 de diciembre de 2019

Juego Recomendado: EX LIBRIS


  En Ex-Libris vives en una próspera aldea. El alcalde acaba de anunciar una vacante en el Concejo de la Aldea: la de Gran Bibliotecario. Este prestigioso puesto se otorgará al ciudadano que posea la biblioteca más extraordinaria y tú te dedicas a coleccionar libros raros y valiosos. Planifica tus acciones con astucia para acabar con la mejor biblioteca de la aldea.

  Ex-Libris es un juego de Adam P. McIver para entre 1 y 4 jugadores y una duración estimada de unos 45 minutos.

  En una partida de Ex-Libris, cada jugador dispone de un tablero especial, con su correspondiente ayudante especial y dos ayudantes básicos. En el tablero central, dispondremos el tipo de libro preferido por los aldeanos y el tipo de libro prohibido (en las cartas aparecerán 6 tipos de libros y deberemos estar atentos a estos conceptos). además cada jugador tendrá un tipo de libros preferido que también le otorgará puntos.
  Durante la partida, los jugadores usarán a sus ayudantes para ir coleccionando (coger en la mano) y archivando (colocando en la mesa) libros (cartas) para conseguir la mayor cantidad de puntos que se otorgarán por diversos criterios. Con ello estamos construyendo nuestra biblioteca.
  Una cosa importante es que deberemos ir colocando las cartas de forma que queden en orden alfabético, ya que si no, esos libros no contarán al final de la partida (hay acciones que nos permiten alterar el orden de las cartas).
  Durante la partida irán apareciendo diferentes localizaciones que nos proporcionarán diferentes acciones para lograr nuestro objetivo. En ella tendremos varios espacios, que irán bloqueando los ayudantes que vayamos colocando. Podremos tomar y colocar cartas, moverlas, intercambiarlas, etc.
Ejemplo de partida en curso

 La partida se acaba cuando un jugador archiva una cantidad determinada de cartas que depende del número de jugadores. Se puntúa y quien tenga más puntos es el ganador de la partida.

 Cabe destacar que la producción está muy cuidada y que tiene un modo solitario.

 En resumen estamos ante un juego muy original, con bastante carga temática, sencillo de reglas pero con cierta profundidad, y que queda muy bonito en mesa. Pese a que no es un juego para todo el mundo, es un juego bastante recomendable si os ha parecido interesante alguno de los aspectos comentados.


Joan Prats