lunes, 9 de diciembre de 2019

Novela Recomendada: LUNA NUEVA

Aunque Ian McDonald lleva publicando desde finales de los ochenta, la verdad es que yo no había oído hablar de él hasta que empezó a publicar su trilogía de la Luna, en 2015.
En este primer volumen de la trilogía, "Luna nueva", se tratan temas que ya se han tratado a menudo en la ciencia ficción. No lo digo como algo malo. Su acercamiento a los problemas científicos de la vida en Luna combinada con una trabajada visión sociopolítica de ese futuro que está inventando me recuerda un poco a la trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson (sin llegar al mismo nivel de complejidad). Y el tema de como una colonia en el espacio reclama su independencia de la Tierra ya lo abordaba Heinlein en una de mis novelas favoritas de todos los tiempos: "La luna es una cruel amante".
¿Qué diferencia pues a este libro de los anteriormente mencionados? Pues que esto a la vez es un culebrón sobre una familia de los más ricos y poderosos empresarios de la Luna. Los Da Costa, originarios de Brasil pero con cada nueva generación más inequívocamente selenitas. Las dispares personalidades de los integrantes de tres generaciones de Da Costa y sus relaciones con el resto de las cinco grandes familias que controlan la Luna forman un tapiz muy vívido. Una imagen que va ganando intensidad a medida que avanza la novela y la rivalidad entre las familias va provocando una escalada de violencia.
No hace falta ni que lo diga; esta primera novela me ha convencido de seguir con la trilogía.

Enric Pujadas