sábado, 19 de diciembre de 2020

Libro Recomendado: HISTORIAS DEL BUCLE/TALES FROM THE LOOP de SIMON STALENHAG

¿Ciencia ficción distópica cercana? ¿Semiautobiografía camuflada entre ilustraciones de dispositivos tecnológicos abandonados? Todo eso y más encontramos en Tales from the loop de Simon Stalenhag, un libro que combina ilustraciones con textos cortos que las dotan de cierta intrahistoria.
Partiendo de la premisa de que el autor vivió, supuestamente, en una región en la que se construyó un costoso acelerador de partículas que revolucionó la zona, su economía y generó decenas de creaciones a cual más futurista, Stalenhag nos lleva de la mano por unos paisajes desolados, a veces de ensueño, a veces de pesadilla, a veces completamente naturales, donde vemos dónde acabó el sueño de los políticos y los científicos, todo ello aderezado con sus recuerdos de adolescencia, lo que le da unas vibraciones a lo Stranger Things al volumen.
No se puede hablar de una trama propiamente dicha, pero al cerrar el tomo uno tiene la sensación de haber visto como nada es permanente, como el protagonista y sus amigos han pasado de la adolescencia a la madurez, como las máquinas sacadas de la imaginación de unos inventores radicales ya forman parte de un horizonte que han superado, como...
Experimentadlo por vosotros mismos, si os han picado el gusanillo estas breves líneas. Creo que lo disfrutaréis y podéis complementar la lectura con la serie de televisión que desarrolla el mundo de Stanlenhag.
Merece mucho la pena.

Jaume Albertí