jueves, 7 de enero de 2021

Entrevista a Pato Conde, ¡autor de Quisiera ser un superhéroe... o no...!

 -Pato, nos aproximamos a la veintena de páginas de Quisiera ser un superhéroe… o no… y me gustaría que los lectores conociesen algo más de tu forma de preparar las diversas entregas y la motivación artística tras ellas, así que ahí van unas preguntillas.


 -¿Odias a los superhéroes? ¿A todos tus personajes? ¿Eres un sádico o reflejas la realidad?

Jajaja, no, no los odio. Los quiero mucho a todos. Simplemente es una reflexión sobre conseguir aquellas cosas que deseamos y, cuando las tenemos, siempre algo sale mal o no es lo que esperábamos. En las historias los villanos ganan y creo que eso sí que es bastante real.


-¿El serial nace por algún interés particular tuyo en el género superheroico o solo te relacionas con él con, er, las pelis de Marvel?

Nació revisando unos cómics antiguos en el recopilatorio de Amazing Fantasy. Eso encendió la mecha para hacer las primeras tres historias. Creo que los dibujantes en esa época deberían volverse locos para diseñar personajes con poderes y que sean de agrado al público. Luego le enseñé a Pako y a Ihrlie lo que había hecho y, sobre todo Pako, me puso la pistola en la cabeza para que lo hiciera regularmente y publicarlo en el blog de Gotham


-Viene a cuento preguntar cuáles son tus cómics favoritos de mujeres en bikini y hombres con los calzoncillos por fuera.

Cuando empecé a leer cómics leía todo lo que pasaba por mis manos. En Argentina, a principios de los noventa, casi todo lo que leía era en inglés. Pude leer mucho X-Men, Spawn, Punisher, Batman, Lobo, Watchmen pero la verdad que fui derivando poco a poco hacia otro tipo de cómic. 
Una cosa que me gustaba mucho era El Cazador. Un cómic de una especie de anti héroe muy gamberro, violento como los primeros números de Lobo y humor de cultura pop.

-¿De dónde surge cada personaje? ¿Tienes un listado de ideas o improvisas cada semana?

No hago listas nunca. Improviso los personajes cada semana. Normalmente le doy muchas vueltas a la historia y cuando me pongo a fibujar le doy forma con el boceto. Si tengo dudas lo consulto con Pako que siempre está ahí para darme caña.


-Con Quisiera ser… pasas de tu blanco y negro casi eterno al color. ¿Por qué el cambio? ¿Habías empleado el color antes de forma tan extensiva?

Sí, había usado pero cartas limitadas de color. En este caso uso color digital para poder sacrlo rápido y prometí no ponerme límites en cantidades de tonos. La verdad que es lo que más me cuesta normalmente.



-¿Cuál es tu proceso de trabajo? ¿Preparas el guión con antelación o das rienda suelta a tu imaginación sobre la página? ¿O sobre la pantalla? ¿Trabajas en formato físico o digital?

Tengo seis días entre cada historia. Paso cinco días pensandolo todo. Nunca apunto nada. En cuanto aparece la idea se me graba en el cerebro y no puedo pensar en otra cosa. La trabajo y hasta que no saco algo no paro. Luego hago el boceto (algo que no suelo hacer nunca) y con la mesa de luz hago el entintado. Escaneo y coloreo con Photoshop.

Para todas las cosas que hago uso el formato físico, mi tipo de dibujo necesita los errores en el trazo. En digital todo se puede corregir y prefiero no caer en esa trampa.

Normalmente son dos o tres horas para todo el proceso que disfruto mucho sabiendo donde acabarán.



-¿La serie tiene prevista una duración determinada?

Habíamos pensado unas 36/40 páginas por mi idea de convertirlo en formato físico (grapa de toda la vida) pero ya veremos.

Ahora quiero sacar alguna secuela porque me han llegado mensajes que las piden. 

La verdad que están llegando a un público que no me esperaba y me divierte mucho todo lo que me comentan.


-Por último, ¿qué te llevó a sugerirme hacer una especie de coproducción con Gotham para lanzar Quisiera ser un superhéroe… o no…? ¡Estoy agradecido por ello!

El responsable de todo esto es Pako. Yo nunca confío mucho en mi trabajo y, cuando me dijo que te lo enseñara, la verdad que me emocioné mucho. Para mí Gotham es un lugar muy especial. He comprado ahí desde que estoy en España y siempre me han tratado de lujo. Así que agradezco mucho el esfuerzo de sacar esto adelante.

-¡Gracias por tu tiempo y tus informativas respuestas! ¡Y seguimos con Quisiera ser un superhéroe... o no... a tope! ¡Podéis leer todas las entregas en la etiqueta creada a tal efecto en nuestro blog!