lunes, 25 de enero de 2021

Juego recomendado: CLANK!

 


    No hay territorio más peligroso en todo el reino que los pasadizos bajo la Fortaleza del Dragón. Solo los ladrones más habilidosos pueden colarse allí, robar al dragón y escapar para contarlo. Como no podía ser de otra manera, tú y tus compadres ladrones os habéis desafiado mutuamente a intentarlo ...
  Clank! es un juego de construcción de mazos de Paul Dennen para entre 2 y 4 jugadores y una duración estimada de entre 30 y 60 minutos.
   La mecánica principal del juego es la construcción de mazos (empezamos la partida con 10 cartas, y vamos añadiendo cartas a nuestro mazo intentando mejorarlo).
  En Clank! tendremos un tablero que representa la Fortaleza del Dragón y sus salas, con caminos y tesoros escondidos. A la entrada de la fortaleza colocaremos las figuras de cada jugador, que se moverán a través de los pasadizos y habitaciones gracias a los símbolos de las cartas.
  Cada turno será obligatorio jugar todas las cartas (robamos 5 al final de cada turno) y básicamente tendremos 3 tipos de recursos: Habilidad (que nos permite comprar cartas), espadas (que nos permiten luchar contra monstruos) y botas (que nos permiten movernos). Otros efectos que pueden crear las cartas son: oro (permite comprar en la tienda que tenemos en el tablero y dan puntos de victoria al final de la partida) y Clank! (que es ruido que hacemos molestando al dragón haciendo que sea más factible que nos ataque). Cada vez que hagamos Clank! añadiremos un cubo de nuestro color a una zona designada para ello, y cuando ataque el dragón (que puede atacar por efecto de cartas y al revelar ciertas  cartas), añadiremos todos los cubos de esa zona a una bolsa que originalmente tiene 25 cubos neutrales y sacaremos una cantidad determinada. Cada vez que se saca un cubo del color de un jugador, este obtiene una herida y cuando acumulemos 10, nuestro personaje habrá quedado inconsciente.
Detalle del tablero en una partida en curso
  El objetivo del juego, es conseguir uno de los artefactos que nos esperan en las profundidades de la fortaleza (los hay de diferentes valores entre 5 y 30). Una vez conseguido, podremos abandonar la fortaleza. En el tablero podremos conseguir, secretos (bonificadores) y habrá algunas habitaciones con reglas especiales. 
  El final del juego se activa cuando un personaje sale de la fortaleza o un jugador queda inconsciente. En ese momento se generá una cuenta atrás donde el dragón atacará con más frecuencia hasta que en un determinado momento, dejará inconscientes a los jugadores que aún estén en la fortaleza.
  Si algún personaje está en la mitad inferior de la fortaleza no puntúa. El resto puntúa todas las cartas que tengan valor en puntos, todas las fichas que tengan valor en puntos, todo el oro almacenado y una bonificación si se ha abandonado la fortaleza.
  Estamos ante un juego muy divertido y dinámico, estéticamente bien cuidado, con mucha tensión debido a las mecánicas de Clank! y a la cuenta atrás que se generá cuando se desencadena en final de la partida. Muy recomendable para todos los públicos.

(Imagen tomada de la BGG)
  
Joan Prats