martes, 19 de enero de 2021

Recomendación lúdica: AMUN-RE el juego de cartas

  


 Este juego ambientado en el antiguo Egipto versiona el juego de mesa Amun-Re, manteniendo la subasta como elemento principal del diseño. Para ganar, deberás dominar las Provincias más prósperas, hacer las ofrendas más generosas a Amun-Re, y construir tantas pirámides como puedas.

  Amun-Re: El juego de cartas es un juego de subastas de Reiner Knizia para entre 2-5 jugadores y una duración estimada de unos 45 minutos.

  En Amun-Re cada jugador dispone de una serie de cartas de puja en su color (numeradas del 0 al 8) y un contador para controlar sus ingresos. En la primera ronda y por orden, deberemos elegir la cantidad de cartas que queramos, pero que sumen 14 puntos, incluyendo siempre el 0.
  El juego está dividido en 3 reinos, en los cuales vamos a participar en tres subastas por reino para adquirir aquellas provincias que más nos interesen. En cada subasta, se extraen tantas cartas de provincia como número de jugadores (las cartas de provincia están numeradas de 1-3 y se sacan en cada reino del mazo correspondiente). Cada jugador y por orden de turno, puede jugar una única carta en la provincia por la que quiera pujar, y en caso de que haya pujado algún otro jugador por ella, esta puja debe ser superior a la puja previa en cuyo caso se le devuelve la carta a ese jugador. De esta forma se desarrolla esa ronda de subasta hasta que todas las provinicias tengan una carta en ella y cada jugador añade la provincia de la cuál ha ganado la puja a su zona de juego (descartando las cartas de puja usadas para ganar las subastas que no sean "0"). Tras cada fase de subasta se determina el nuevo jugador inicial por la cantidad de Ankhs visibles en sus cartas de provincia.
  Ademas en cada provincia, pueden  aparecer diferentes elementos, como pirámides (dan puntos de victoria), Ankhs (determinan el jugador inicial y dan un bonus de puntos de victoria), terrenos (determinan la cantidad de ingresos para el siguiente reino) y caravana (pueden dar ingresos extra).
  Al acabar las 3 subastas de cada reino, se produce una ofrenda al templo de Amun-Re. En ella, los jugadores de forma oculta juegan cartas (de entra las que les hayan sobrado en las fases de subasta) para determinar el caudal del Nilo para la ronda siguiente (este determinará los ingresos según los terrenos y si las caravanas son útiles o no). Tras establecer los ingresos de cada jugador, este podrá comprar pirámides extra para colocar en sus provincias teniendo en cuenta que el dinero que le sobre será el valor total de las cartas que podrá usar en el reino siguiente. Además la contribución a las ofrendas también otorga puntos de victoria (siempre que no hayamos jugado "0" como total).

Detalle de la zona de un jugador

  Después de esto se obtienen puntos de victoria según la cantidad de pirámides en la provincia con menos pirámides, el jugador con más ankhs obtiene 1 punto y el que tenga menos lo pierde y si algún jugador tiene 9 terrenos o más obtiene también un punto extra.
  En los siguientes reinos procederemos de la misma forma teniendo en cuenta dos factores:
1) Las cartas de provincia se juegan encima de las anteriores, dejando visibles solo las pirámides (así siempre tendremos un máximo de tres provincias)
2) En la última fase de ingresos podremos usar todo el dinero en comprar pirámides ya que no hay turno siguiente de subastas.

  El que haya conseguido más puntos de victoria después de los 3 reinos gana la partida.

  En resumen Amun-Re: El juego de cartas es un elegante juego de subastas al más puro estilo del Dr Knizia, con algunos puntos interesantes como la elección de las cartas de puja, y que aunque es muy sencillo de reglas nos mantendrá pensando intentando desentrañar cuál es nuestra mejor opción.

Joan Prats