Dum Dum es un excelente cómic biográfico basado en Mear sangre, la autobiografía del boxeador José Luis Pacheco (además de otros testimonios y documentos).
El guión del polifacético Javier Marquina no escatima en detalles sórdidos y esclarecedores. La vida de Pacheco está contada con pelos y señales, desde sus vivencias infantiles, a su experiencia como delincuente juvenil, su paso por prisión y su posterior carrera en el mundo del boxeo. En ningún momento Pacheco justifica sus actitudes antisociales o su conducta violenta, no vemos en ningún momento a alguien que no se responsabilice de su comportamiento, pero sí vemos a alguien que se ve atrapado por su ira y sus circunstancias, conducido pese a él mismo a situaciones que no le benefician en nada, sino todo lo contrario. Pacheco, en definitiva, no se muestra a él mismo como a un héroe sino que se limita, al igual que Marquina, a narrar los hechos tal y como tuvieron lugar, sin edulcorarlos.
El dibujo de Jaime Infante es negro, negrísimo, y muy opresivo, lo que hace que las escenas en la cárcel de Carabanchel (el mejor momento del cómic, en mi opinión) funcionen a la perfección, transmitiendo con certeza y firmeza lo que debía ser tener que sobrevivir en una prisión en tiempos del régimen franquista, con los reclusos pisoteándose entre ellos y siendo pisoteados por los funcionarios que se encargaban de su "cuidado".
Dum Dum, un tebeo recomendadísimo, y un nuevo acierto de la escudería Autsaider, que mima muy mucho todas sus publicaciones.
Jaume Albertí