Avanzad por las habitaciones de la mazmorra descubriendo la palabra
secreta, esquivando las palabras trampa que hábilmente os colocarán
vuestros oponentes, luchando contra monstruos y maldiciones para ser los
primeros en derrotar al monstruo final.
Trapwords es un party-game de Jan Březina, Martin
Hrabálek y Michal Požárek para entre 4 y 8 jugadores (aunque puden
jugar muchos más) y una duración estimada de unos 30 minutos.
Trapwords se juega con 2 equipos enfrentados. Se dispone de un tablero
modular en forma de habitaciones en linea de una mazmorra con una
ambientación fantástico-medieval. Cada habitación tendrá un número que
nos indica el número de palabras trampa que se pueden usar y en algunas
de ellas se pueden colocar maldiciones (que perjudicarán al equipo que
vaya en primer lugar). En la última habitación se pondrá el monstruo
final que tendrá sus reglas especiales.
Aquí podemos ver una partida en curso |
En cada turno, cada equipo dispondrá de un guía, que será el
responsable (a través de pistas habladas) de hacer que el resto del
equipo adivine la palabra secreta (que solo conocerá el guía).
Previamente, cada equipo ve la palabra que tendrá que adivinar el
equipo contrario y en secreto escribe tantas palabras trampa como
indique la habitación en la que se encuentra el otro equipo. Estas
palabras son las que deberá evitar el guía cuando hable para que el
resto de su equipo adivine la palabra. Cada equipo dispondrá de un
tiempo para adivinar la palabra, y fracasará si este se acaba, activa
una palabra trampa o da una pista que no pueda dar.
Ejemplo de palabras trampa para la palabra secreta: codo |
Las restricciones a la hora de dar pistas y escribir palabras trampa
son las típicas de este tipo de juegos y están muy bien explicadas (como
regla general, cualquier trampa o pista que vaya contra el espíritu del
juego no se acepta).
El equipo (o equipos) que acierte su palabra, avanza por la mazmorra
en dirección al monstruo, y si ningún equipo avanza en un turno, el
monstruo avanza hacia los jugadores. El primer equipo que derrote al
monstruo gana la partida (o hay un empate si los dos lo consiguen en el
mismo turno, aunque también hay unas reglas especiales si queremos que
solo haya un vencedor).
El juego está diseñado para que podamos jugar con palabras
"convencionales" o palabras de una ambientación fantástico medieval
(aunque algunas palabras entran en las dos categorías), y permite la
personalización tanto de la dificultad de las habitaciones como de la
cantidad de maldiciones y la dificultad del monstruo final.
En resumen, trapwords es un sencillo y divertido party-game, con una
producción excelente y que es muy recomendable si os gustan los juegos
de palabras. Se establece un juego mental de intuición acerca de las
trampas que habrá puesto el equipo contrario muy interesante.
Joan Prats