domingo, 22 de abril de 2018

Recomanació Lúdica: ARRIBA Y ABAJO!



 Tras huir después de que tu aldea fuera arrasada por bárbaros, encuentras el lugar perfecto para volver a construir tu hogar. Pero enseguida descubres un basto entramado de túneles bajo tierra, lleno de tesoros, recursos y aventuras por descubrir. Deberás usar los recursos a tu alcance para construir otra aldea capaz de resisitir a los bárbaros, y deberás hacerlo usando los recuros de arriba y abajo ...

  Arriba y Abajo es un juego de mesa de Ryan Laukat para entre 2 y 4 jugadores y una duración estimada de unos 90 minutos.

Ejemplo de partida en curso
  Empezaremos la partida con un hogar, 3 personajes y una cantidad variable de monedas (que se llaman áureos). La mecánica principal del juego es usar a nuestros personajes para realizar diferentes acciones, pudiendo ser estas:
-Explorar (este es el punto más original del juego, mandamos a dos o más personajes a explorar las cavernas debajo de nuestro hogar, leyendo unos pasajes del manual de encuentros y teniendo diversas opciones para poder elegir (al más puro estilo de "elige tu aventura" y debiendo realizar tiradas de dados para saber si tenemos éxito en nuestra expedición).
-Construir (usamos monedas para construir diversos edificios, habiendo un tipo que solo se puede usar sobre cuevas que hayamos explorado con éxito préviamente).
-Instruir (usamos monedas para añadir más personajes a nuestra reserva y así tener más acciones disponibles en turnos siguientes)
-Recolectar (podemos recoger recursos que hayamos producido en nuestros edificios)
-Trabajar (ganar monedas)

  Cada vez que usamos algún personaje, irá a una zona de descanso, de la que lo deberemos recuperar a final de turmo dependiendo de los recursos e iconos de nuestros edificios. Los jugadores van realizando una acción cada uno por turnos hasta que todos hayan pasado y la partida dura 7 ronda.

Detalle del libro de encuentros

  Con las acciones deberemos ir construyendo edificios, instruyendo aldeanos y recolectando recursos para obtener el máximo de puntos de victoria posibles. Estos se consiguen mediante la acumulación de determinados recursos o cartas y con la reputación que iremos consiguiendo a través de la exploración.
  Hay nueve tipos de recurso y cuatro tipos de edificio que le dan muchas opciones diferentes a la partida. Al final de la séptima ronda el jugador con más puntos de victoria gana.

Partida en curso

  En resumen Arriba y Abajo es un juego  interesante, con un toque bastante original con la mecánica narrativa de la exploración y con un arte muy particular que nos trasladará al mundo de Arriba y Abajo.

Joan Prats