jueves, 31 de mayo de 2018

Recomanació Lúdica: PENNY PAPERS ADVENTURES THE VALLEY OF WIRAQOCHA!

  Cartografía en tu mapa los alrededores del Valle de Wiraqocha de la mejor forma posible. Entre junglas y montañas, descubre los restos de civilizaciones antiguas - ciudades, piramides y construcciones - mientras evitas serpientes peligrosas.
(Nota: Este juego es para 9+ años, pero existen 2 juegos más de la serie para niños más pequeños con reglas más sencillas)
   Penny Papers: El valle de Wiraqocha es un juego de dados de Henri Kermarrec, para entre 1 y 100 jugadores y una duración estimada de unos 25 minutos.
  En Penny Papers: El valle de Wiraqocha empezamos la partida con una hoja de aventura (tiene 2 caras, una más fácil y otra más difícil), algo para escribir en ella y los 3 dados que vienen con el juego.
Ejemplo de partida en curso
  En cada turno, uno de los jugadores lanza todos los dados, y todos los jugadores rellenan sus hojas con esos resultados. Con los resultados numéricos, podemos anotarlos en la hoja por separado o sumando cualquier combinación de ellos. Cuando rellenamos la hoja, debemos empezar siempre por el borde, y posteriormente adyacente (en perpendicular o diagonal) a una casilla ya rellenada. Podemos usar cualquier cantidad de resultados, pero es obligatorio usar al menos uno.
  Cada dado, además, posee un símbolo especial, con sus propias reglas:
-Penny Papers puede rellenar un espacio con cualquier valor entre 1 y 15
-Dakota Smith puede dibujar una estructura (cabaña, estátua o mina) que nos dará puntos en función de las zonas adyacentes al final de la partida (cada estructura solo se puede dibujar una vez)
-Serpìente (cuando sale se ignora el resto de resultados ese turno). Los jugadores dejan sus hojas en el centro ed la mesa, se reparten al azar y cada jugador dibuja una serpiente en una de las casillas de la hoja que le ha tocado, posteriormente se devuelve cada hoja a su propietario. Las serpientes restan el valor de las casillas adyacentes al final de la partida y pueden ser tachadas usando un 9.
  Los números que se van rellenando en la hoja nos otorgan puntos en función de como estén colocados (al final de cada turno, podemos dibujar el borde de una zona que representa un descubrimiento) :
-4 resultados iguales adyacentes pueden revelar una ciudad (cada una con números diferentes)
-5 resultados diferentes adyacentes pueden revelar una jungla
-3 resultados adyacentes de valor 6 o superior una cadena montañosa
-4 resultados de 10 o más en una forma determinada una pirámide
  La partida se acaba cuando algún jugador completa su hoja de aventura, y se puntúa en función de las zonas, estructuras y serpientes. Aquel jugador con mejor puntuación gana.
  En resumen Penny Papers: El valle de Wiraqocha es un juego de dados, bastante divertido y original, que nos dará algunas decisiones interesantes a la hora de rellenar la ficha para optimizar la exploración del valle.
Joan Prats