Es el comienzo de la era Meiji. En otro tiempo apenas un tranquilo pueblo pesquero, pero la apertura del comercio exterior en Yokohama y el declive de Edo llevaron a Yokohama a convertirse en el principal centro de comercio de todo Japón. ¿Qué jugador se convertirá en el comerciante más poderoso de Yokohama?
Yokohama es un juego de mesa de Hisashi Hayashi para entre 2 y 4 jugadores y una duración estimada de unos 90 minutos.
En Yokohama, representaremos a varios comerciantes en la era Meiji. Para ello, dispondremos de una ficha de presidente, 20 de asistentes, 8 tiendas y 4 centros comerciales. Además empezaremos la partida con una serie de recursos y una carta de pedido. Una de las reglas interesantes de Yokohama, es que no lo tenemos todo directamente a nuestra disposción sino que durante la partida habrá que mover parte de esos recursos de nuestro almacén (una ficha de cartón que tenemos para tal efecto) a nuestra mano.
El tablero es modular, y consta de una serie de espacios donde podemos interactuar con ellos para obtener diferentes recursos. Así podremos obtener recursos (seda, pescado, te y cobre), artículos de importación, yenes, mover fichas de nuestro almacén a nuestra mano, intercambiar recursos por yenes, obtener cartas de tecnología o pedidos, interactuar con la aduana y la iglesia, etc.
Partida de 2 jugadores en curso |
Durante nuestro turno, podremos colocar o bien 3 ayudantes en diferentes zonas del tablero, o bien 2 ayudantes en la misma. Después podremos o bien colocar a nuestro presidente de la mano al tablero o del tablero a la mano, o bien mover a nuestro presidente a través de zonas con ayudantes a una nueva localización. Activamos la zona donde acabe nuestro presidente, y calculando nuestro valor en esa zona (presidente, ayudantes y construcciones) obtendremos un beneficio en esa localización que dependerá de ese valor. Además si ese valor es 4 o 5, podremos construir en esa zona y si somos los primeros en activar el valor 5 en una zona, ganaremos una recompensa adicional.
Con estas acciones, completando pedidos e interactuando de diferentes formas, intentaremos conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria. Puesto en mesa el juego puede abrumar en un principio, pero una vez jugado un turno, veremos que en realidad es muy sencillo aunque tengamos muchas opciones disponibles para optimizar nuestras acciones.
Al ser modular y además colocándose algunas cosas al azar durante cada partida tiene muchísima rejugabilidad y hará que tengamos que adaptarnos en cada partida a la situación dada.
En resumen Yokohama es un juego de dificultad media, con un sistema de colocación de trabajadores y gestión de recursos bastante original, que nos dará muchísimas opciones en cada turno, y en el que tendremos muchísimas formas de puntuar.
Joan Prats