Pisa el
acelerador de tu buggy mientras esquivas los cañonazos que te lanzan tus
rivales e intentas evitar las nubes de disformidad y las estampidas de
garrapatos del terreno de juego. El primero en llegar a la línea de meta
gana, ¡aunque sea con el vehículo calcinado! ¡Así son las carreras en Gretchinz!!
Gretchinz es un juego de cartas y dados de Roberto Fraga,
Yohan Lemonnier para entre 2 y 4 jugadores (pueden jugar 8 con dos
cajas) y una duración estimada de unos 20 minutos.
Los jugadores representan al piloto gretchin de uno de los clanes al
mando de un buggy de carreras. Cada jugador empieza con un buggy, 5
cartas en la mano y toma 3 dados y su ficha correspondiente de clan
(cada clan tiene una habilidad especial).
Las cartas tienen dos caras, por una representan los diferentes
elementos de terreno y por el otro el funcionamiento de las armas con
las que están equipados los vehículos (ataque y dos tipos de problemas).
Cada vez que un buggy se mueve, se colocan cartas delante de él
componiendo así "al vuelo" el escenario por el cuál compiten los pieles
verdes. Los jugadores tendrán en sus manos algunas cartas, con la
particularidad, de que verán el lado de terreno. De esa forma, los
jugadores no ven las cartas que tienen (ya que en la mano se usa el lado
de armamento) pero sí pueden ver las cartas de las que disponen el
resto de jugadores.
Buggy rojo a punto de ser atacado por el verde |
En cada turno, los jugadores irán lanzando sus dados hasta que
alguno esté contento con sus resultados, en ese momento, los coloca en
orden en su ficha de clan y grita Waaaaaaaaaagh!, indicando al resto de
jugadores que ya no pueden lanzar más dados y que tienen que ordenarlos
con los resultados que muestren.
Los dados harán que el buggy se mueva (siempre se mueven en
diagonal), que el jugador pueda coger más cartas, que pueda disparar sus
armas, que pueda usar su habilidad de clan y por último preguntar a
algún jugador cuantas cartas de las que dispone no son problemáticas.
Los diferentes elementos de terreno podrán dejar que sigamos
moviéndonos, tomar cartas mirándolas o sin mirarlas, perder cartas,
tomar cartas del resto de jugadores, eliminar tokens de fuego, etc ...
Cuando atacamos, podemos atacar a otro buggy o a una carta de terreno.
Para atacar, deberemos elegir (sin mirar) cartas de la mano (2 para
atacar a otro buggy y una para atacar al terreno). El ataque solo tendrá
éxito si todas las cartas que saquemos son de ataque, si sacamos cartas
de problemas tendrán otros efectos negativos. Atacar a un terreno con
éxito, colocará una carta de cráter, que hará perder 2 cartas al jugador
que lo atraviese. Atacar a un buggy le dará un token de fuego (que
también se pueden obtener por no tener cartas cuando hay que descartarse
o por las cartas de problemas en los ataques). Cuando un jugador
obtiene su tercer token de fuego, deberá perder un turno para apagar el
incendio.
La carrera dura hasta que alguien ha avanzado 7 cartas de terreno, y
el jugador en esa linea con menos tokens de fuego, gana la carrera.
Estamos ante un juego tremendamente caótico, con mucha interacción y bastante dinámico. Los piques están garantizados y los gritos y la diversión, también. Waaaaaaaaaaaaagh!
Joan Prats