domingo, 3 de junio de 2018

Recomanació Lúdica: TZOLK'IN EL CALENDARIO MAYA!


  Tzolk'in se inspira en el funcionamiento del calendario maya, representado en este juego mediante un engranaje con 26 dientes que se conecta a otras 5 ruedas dentadas de menor tamaño. Cada una de estas últimas ilustra un núcleo de población en el que históricamente se desarrolló la civilización maya: Palenque, Uxmal, Tikal, Yaxchilán y Chichén Itzá. A lo largo de la partida, cada jugador asumirá el papel de una tribu maya.
  Tzolk'in es un juego de Simone Luciani, Daniele Tascini para 2-4 jugadores y una duración estimada de unos 90 minutos.
  La mecánica principal en Tzolk'in se basa en la presencia de unas ruedas dentadas interconectadas. Los jugadores irán colocando sus trabajadores en dichas ruedas, y al acabar cada turno se avanza un día haciendo girar la rueda central. De esa manera los trabajadores colocados en las ruedas, avanzan a acciones mejores.
Aquí podemos ver el tablero del juego, con las ruedas dentadas mencionadas

   En cada turno de Tzolk'in solo podremos elegir entre dos posibilidades:
-Colocar trabajadores en el tablero (empezamos con 3 pero podemos llegar a tener hasta 6). Los trabajadores siempre se colocan en la acción más baja disponible en cada rueda, y para colocarlos hay que pagar con comida (dependiendo de la posición en la rueda y de cuántos coloquemos). También se podrán colocar en una casilla especial para cambiar el jugador inicial.
-Quitar los trabajadores que queramos del tablero, realizando sus acciones correspondientes. En función de lo que haya avanzado nuestro trabajador en la rueda, podemos realizar la acción asociada (o cualquiera inferior pagando la diferencia de posición con comida).
  Las diferentes acciones de cada rueda incluyen: Conseguir comida, recursos (piedra, madera u oro) o calaveras de cristal para poder realizar ofrendas con ellas y mejorar la relación con los dioses (que se miden en un track con 3 templos diferentes), levantar edificios o  monumentos, avanzar en determinadas tecnologías que mejoran algunos tipos de acción, etc.
De esta forma, deberemos planificar a largo plazo una estrategia que nos proporcione puntos de victoria (que se obtienen con las ofrendas, los materiales que dispongamos al final de la partida, las posiciones en los tracks de los templos, etc). Debemos tener en cuenta que la rueda central tiene marcadas diferentes posiciones y en ellas habrá que alimentar a nuestros trabajadores (y si no lo hacemos perderemos puntos de victoria) y se nos otorgarán ventajas dependiendo de la posición que ocupemos en los tracks de templos.
Partida a 2 jugadores en curso
  Cuando la rueda central haya dado una vuelta completa, se activa el final de partida y se cuentan los puntos de victoria. El que tenga más, gana.
  En resumen, Tolk'in es un juego de colocación de trabajadores y gestión de recursos, con una mecánica muy original centrada en la rueda y las posiciones que van tomando los trabajadores en función del tiempo que los dejemos en el tablero. Requiere una planificación a largo plazo que lo hace realmente interesante.
Joan Prats