Tzolk'in se inspira en el funcionamiento del calendario maya,
representado en este juego mediante un engranaje con 26 dientes que se
conecta a otras 5 ruedas dentadas de menor tamaño. Cada una de estas
últimas ilustra un núcleo de población en el que históricamente se
desarrolló la civilización maya: Palenque, Uxmal, Tikal, Yaxchilán y
Chichén Itzá. A lo largo de la partida, cada jugador asumirá el papel de
una tribu maya.
Tzolk'in es un juego de Simone Luciani, Daniele Tascini para 2-4 jugadores y una duración estimada de unos 90 minutos.
La mecánica principal en Tzolk'in se basa en la presencia de unas
ruedas dentadas interconectadas. Los jugadores irán colocando sus
trabajadores en dichas ruedas, y al acabar cada turno se avanza un día
haciendo girar la rueda central. De esa manera los trabajadores
colocados en las ruedas, avanzan a acciones mejores.
Aquí podemos ver el tablero del juego, con las ruedas dentadas mencionadas |
En cada turno de Tzolk'in solo podremos elegir entre dos posibilidades:
-Colocar trabajadores en el tablero (empezamos con 3 pero podemos llegar
a tener hasta 6). Los trabajadores siempre se colocan en la acción más
baja disponible en cada rueda, y para colocarlos hay que pagar con
comida (dependiendo de la posición en la rueda y de cuántos coloquemos).
También se podrán colocar en una casilla especial para cambiar el
jugador inicial.
-Quitar los trabajadores que queramos del tablero, realizando sus
acciones correspondientes. En función de lo que haya avanzado nuestro
trabajador en la rueda, podemos realizar la acción asociada (o
cualquiera inferior pagando la diferencia de posición con comida).
Las diferentes acciones de cada rueda incluyen: Conseguir comida,
recursos (piedra, madera u oro) o calaveras de cristal para poder
realizar ofrendas con ellas y mejorar la relación con los dioses (que se
miden en un track con 3 templos diferentes), levantar edificios o
monumentos, avanzar en determinadas tecnologías que mejoran algunos
tipos de acción, etc.
De esta forma, deberemos planificar a largo plazo una estrategia que nos
proporcione puntos de victoria (que se obtienen con las ofrendas, los
materiales que dispongamos al final de la partida, las posiciones en los
tracks de los templos, etc). Debemos tener en cuenta que la rueda
central tiene marcadas diferentes posiciones y en ellas habrá que
alimentar a nuestros trabajadores (y si no lo hacemos perderemos puntos
de victoria) y se nos otorgarán ventajas dependiendo de la posición que
ocupemos en los tracks de templos.
Partida a 2 jugadores en curso |
Cuando la rueda central haya dado una vuelta completa, se activa el
final de partida y se cuentan los puntos de victoria. El que tenga más,
gana.
En resumen, Tolk'in es un juego de colocación de trabajadores y
gestión de recursos, con una mecánica muy original centrada en la rueda y
las posiciones que van tomando los trabajadores en función del tiempo
que los dejemos en el tablero. Requiere una planificación a largo plazo
que lo hace realmente interesante.
Joan Prats