lunes, 25 de marzo de 2019

Joc Recomanat: PÓCIMAS Y BREBAJES!

    Una vez al año la ciudad de Timburgo acoge entre sus murallas un mercadillo que dura 9 días. Los mejores milagreros y matasanos del país se reúnen allí para exhibir sus remedios curativos. Olor de pies, morriña, hipo y mal de amores: tienen una cura para cualquier cosa. Todos los curanderos tienen su preparado especial de elaboración propia.

   Pócimas y brebajes es un juego de Wolfgang Warsch para entre 2 y 4 jugadores y una duración estimada de unos 45 minutos.

  En pócimas y brebajes seremos un curandero que prepara un remedio intentando que éste no explote. Cada jugador tendrá un tablero propio y una bolsa donde ir guardando sus ingredientes.  Al principio de la partida, las bolsas de todos los jugadores tienen la misma configuración: 4 pizcas blancas de valor 1, 2 pizcas blancas de valor 2 y una pizca blanca de valor 3, además de una pizca de valor uno naranja y verde. En cada turno (cada uno representa un día del mercadillo) los jugadores irán extrayendo de una en una las pizcas de la bolsa sin mirarlas y las irán colocando en su tablero que va siguiendo un orden en forma de espiral desde el centro. En función del valor de la pizca (van del 1 al 4) la pondremos a ese número de casillas de distancia de la anterior. Cada vez que extraigamos una podremos elegir entre seguir o plantarnos. En cuanto las pizcas blancas extraídas sumen un valor de 8 o más ya no podremos seguir y nuestra marmita habrá explotado. (Nota: esta extracción de pizcas se puede hacer cada uno por su lado, o que todos vayan extrayendo a la vez de una en una, a elección de los jugadores). Empezamos la partida con un vial lleno, que podemos usar para devolver a la bolsa una pizca que acabemos de sacar y que se vacía una vez usado, pero que se puede rellenar con los rubíes que podemos obtener durante la partida).

Ejemplo de tablero personal
  Una vez todos los jugadores se hayan plantado o les haya explotado la marmita, procedemos a una fase de final en turno en la que: obtendrán beneficios los jugadores que más hayan avanzado sin explotar, se observarán las bonificaciones de ciertas pizcas, se obtendrán rubíes, monedas para comprar más pizcas (que irán a la bolsa) y puntos de victoria  en función de la distancia que hayamos alcanzado colocando las pizcas (de estas dos los jugadores cuyas pociones hayan explotado, solo pueden elegir una) y se podrán gastar los rubíes para obntener ciertos beneficios.
  Las pizcas son de colores diferentes y cada una tiene sus reglas (cada color tiene 4 posibilidades de reglas diferentes) y además algunos colores no están disponibles al principio y van entrando durante la partida. Algunas dan efectos inmediatos y otras a final de turno. (Al final de turno, todas las pizcas de nuestro tablero vuelven a la bolsa).
  Al principio de cada turno, se saca una carta de adivina, que dará una regla especial para el turno o una bonificicación inmediata, y se observará la diferencia de puntos entre el primero y el resto, y estos podrán obtener una compensación.

  En resumen, Pócimas y Brebajes es un juego de tentar a la suerte muy fácil de jugar y muy divertido, que queda muy bonito en mesa con todos sus componentes, y que gracias a su variabilidad con los colores de los ingredientes dará mucha rejugabilidad. Es un juego que suele dejar con ganas de más y que dará lugar a piques y risas por la suerte (buena o mala) de los jugadores. Muy recomendable.

(Imágenes tomadas de la BGG)

Joan Prats