martes, 12 de marzo de 2019

¡Mis cómics favoritos!

Acabo de escribir una especie de mis 10 cómics favoritos para meter en mi ficha de la web del Clúster de Còmic de Mallorca del que formo parte (pulsando AQUÍ podéis acceder a la misma) y aprovecho para compartir lo que he escrito con vosotros.

No te olvides de recordar, de Peter Kuper, uno de los mejores autobiográficos que he leído, con un análisis ácido de la vida del autor y un sentido del humor abracadabrante.

American Splendor, de Harvey Pekar, uno de los autores más singulares y decididos del panorma americano. Pekar no quería superhéroes, le interesaba más contar cosas de la vida real.

Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons, sigue siendo mi cómic favorito, tantos años después. Una oda a los superhéroes, una despedida coherente del género, un homenaje a las pelis de serie B y tantas otras cosas. Ah, y con una carga crítica muy potente.

El Regreso del Caballero Oscuro, de Frank Miller y Klaus Janson, el mejor tebeo de Batman de todos los tiempos, una crítica al reaganismo y un canto al género de pijamas que acabó siendo uno de los pilares que lo hundiría en un profundo nihilismo violento.

The Question, Dennis O'Neil y Denys Cowan, el tebeo de superhéroes más humano jamás escrito, incómodo, en busca de respuestas y al final, los malos ganan.

Transmetropolitan, Warren Ellis y Darick Robertson, los autores construyen un mundo aterradoramente cercano y al mismo tiempo terriblemente divertido donde abundan los comentarios brillantes y las invenciones de ciencia ficción más locas. El número que trata sobre la prostitución infantil es devastador.

Planetary, Warren Ellis y John Cassaday, la historia secreta del siglo XX investigada por los sarcásticos protagonistas en un baile de homenajes a la cultura popular (el especial con Batman es una de las mejores historias sobre el mejor detective del mundo) y una trama subyacente que es el horror hecho forma.

Predicador, Garth Ennis y Steve Dillon, irreverente, jocoso y condenadamente adictivo. Tienes que leer este cómic.

Fábulas, Bill Willingham y Mark Buckingham, los personajes de los cuentos de toda la vida están entre nosotros y nos arrastran en arcos argumentales a cada cual mejor. Un high concept que amplia el trasfondo del mundo que crea con cada número y que no se guarda ningún as en la manga porque contínuamente los está sacando.

Sandman, de Neil Gaiman y varios dibujantes, es la serie de terror, fantasía y mitología por excelencia, uno de los cómics americanos que más lectores ha traído al cómic.

Los Invisibles, de Grant Morrison y varios dibujantes, teorías de la conspiración, células terroristas que buscan salvaguardar nuestra realidad de los que intentan controlarla dando caza a los soñadores e imaginautas. ¿Mejor que Watchmen? ¡Es posible!

Sí, he hecho trampa, son 11 cómics. Y no he puesto nada de Jack Kirby, lo que alargaría la lista con al menos una docena de títulos más.

Jaume Albertí