lunes, 11 de marzo de 2019

Recomanació Lúdica: TRAPWORDS!


  Avanzad por las habitaciones de la mazmorra descubriendo la palabra secreta, esquivando las palabras trampa que hábilmente os colocarán vuestros oponentes, luchando contra monstruos y maldiciones para ser los primeros en derrotar al monstruo final.
  Trapwords es un party-game de Jan Březina, Martin Hrabálek y Michal Požárek para entre 4 y 8 jugadores (aunque puden jugar muchos más) y una duración estimada de unos 30 minutos.
  Trapwords se juega con 2 equipos enfrentados. Se dispone de un tablero modular en forma de habitaciones en linea de una mazmorra con una ambientación fantástico-medieval. Cada habitación tendrá un número que nos indica el número de palabras trampa que se pueden usar y en algunas de ellas se pueden colocar maldiciones (que perjudicarán al equipo que vaya en primer lugar). En la última habitación se pondrá el monstruo final que tendrá sus reglas especiales.


Aquí podemos ver una partida en curso
  En cada turno, cada equipo dispondrá de un guía, que será el responsable (a través de pistas habladas) de hacer que el resto del equipo adivine la palabra secreta (que solo conocerá el guía).  Previamente, cada equipo  ve la palabra que tendrá que adivinar el equipo contrario y en secreto escribe tantas palabras trampa como indique la habitación en la que se encuentra el otro equipo. Estas palabras son las que deberá evitar el guía cuando hable para que el resto de su equipo adivine la palabra. Cada equipo dispondrá de un tiempo para adivinar la palabra, y fracasará si este se acaba, activa una palabra trampa o da una pista que no pueda dar.

Ejemplo de palabras trampa para la palabra secreta: codo
  Las restricciones a la hora de dar pistas y escribir palabras trampa son las típicas de este tipo de juegos y están muy bien explicadas (como regla general, cualquier trampa o pista que vaya contra el espíritu del juego no se acepta).
  El equipo (o equipos) que acierte su palabra, avanza por la mazmorra en dirección al monstruo, y si ningún equipo avanza en un turno, el monstruo avanza hacia los jugadores. El primer equipo que derrote al monstruo gana la partida (o hay un empate si los dos lo consiguen en el mismo turno, aunque también hay unas reglas especiales si queremos que solo haya un vencedor).
  El juego está diseñado para que podamos jugar con palabras "convencionales" o palabras de una ambientación fantástico medieval (aunque algunas palabras entran en las dos categorías), y permite la personalización tanto de la dificultad de las habitaciones como de la cantidad de maldiciones y la dificultad del monstruo final.
  En resumen, trapwords es un sencillo y divertido party-game, con una producción excelente y que es muy recomendable si os gustan los juegos de palabras. Se establece un juego mental de intuición acerca de las trampas que habrá puesto el equipo contrario muy interesante.
Joan Prats