domingo, 21 de abril de 2019

Aniversari de Gotham Còmics!

Dilluns passat vaig complir anys! 16 anys des de que vaig agafar el traspàs de la meva llibreria, Gotham Còmics! He escrit aquest text per la revista Zona Còmic, que té una secció per les llibreries que financiam la publicació. Enjoy!-- Jaume
Los cómics son el amor de mi vida. Ya de pequeño, allá por el Pleistoceno, cuando apenas tenía duros para comprarme un cómic al mes y cambiaba tebeos en la papelería del barrio, a cinco pesetas el cambio, soñaba con dos cosas: o ser dibujante o tener una papelería (no sabía que existía una cosa llamada librería especializada). Mi primera ambición se frustró pronto, nunca tuve la voluntad necesaria para dibujar y exigirme a mí mismo una rutina de aprendizaje, aunque hice muchos cómics con mis dos amigos de la infancia en nuestros años de instituto.
Sin embargo, acabé teniendo mi propia “papelería”, cogiendo el traspaso de la librería especializada en cómics en la que colaboraba desde hacía un par de años pasando pedidos y haciendo sustituciones cuando era necesario. Han pasado 16 años de ese traspaso y 21 desde que Gotham Còmics abrió sus puertas en Mallorca capital.
Desde entonces hemos ido ampliando el negocio, pasando por tres locales, cada uno mejor situado y más grande que el anterior, lo que nos ha venido de perlas, porque a la ingente cantidad de cuatricomía que alojamos dentro de nuestras paredes hay que sumarle otras aficiones mías a las que he querido dar cabida: los juegos de rol, mesa y cartas y la literatura de ciencia ficción, fantasía y terror. ¡Mi tienda es mi propia biblioteca!
Han sido, y siguen siendo, años de intenso trabajo, que se ha hecho más llevadero por todos los apoyos que he recibido en este tiempo por parte de mi familia, mis amigos y mis fabulosos empleados, apasionados todos del cómic y a los que les debo más de lo que estas líneas pueden llegar a expresar.
Hemos ido creciendo de forma exponencial y orgánica. A veces se ha hecho necesario trasladarnos, a veces contratar a una persona más. Y por supuesto todo ello no hubiera sido posible sin el aluvión de clientes y amigos que nunca ha dejado de visitarnos. Sin vosotros no somos absolutamente nada. Sois la razón última por la que hacemos esto, sin la que todo carece de sentido. No estamos aquí únicamente para ganarnos la vida con esto, que también, sino para hacer vuestros sueños realidad con la más extensa selección de material que existe en las islas. En nuestra mano esta que salgáis más contentos de lo que estabais cuando entrasteis gracias a encontrar ese juego, esa historieta, esa recomendación por parte de nuestro equipo que os conoce a vosotros y el producto que trabajamos. Un aplauso y un abrazo de todo corazón a todos vosotros.
No podemos dejar de mencionar a todos los amigos del mundillo del cómic autóctono, como por ejemplo Álex Fito, que decoró nuestras enormes cristaleras y diseñó nuestra bolsa de tela. Y a Michael Wilke y Janus Lewandowski que aparecieron de la nada y llevan ya casi tres años encargándose semanalmente de nuestro showcast, Los Guardianes de Gotham. Y a nuestro graphic designer estrella, Luis Lumbreras.
Creo sinceramente que somos una librería que ofrece un servicio único en su clase en nuestra área, pero también opino que estas décadas de trabajo solo han sido el principio. Aprender el oficio de librero es algo que no acaba nunca, siempre hay senderos nuevos que descubrir y transitar y en esas estamos, dando cada día pasos en esa dirección.
¡Esperamos que sigáis acompañándonos en esta odisea!

Jaume Albertí