viernes, 5 de abril de 2019

Recomendación Lúdica: PICTOMANÍA!

    Pictomanía es un juego de dibujar y adivinar de Vlaada Chvátil, para entre 3 y 6 jugadores y una duración estimada de entre 20 y 40 minutos.
  Lo primero que cabe destacar es que es una revisión del antiguo Pictomanía, en una versión más reducida, mas económica y más transportable que la anterior.
  En Pictomanía, cada jugador tendrá un papel y lápiz para dibujar, una cantidad de fichas de puntos que dependerá del número de jugadores, y unas cartas en su color numeradas entre el 1 y el  7. Además habrá en el centro de la mesa otras fichas con puntos para recoger cuando cada jugador haya acabado la ronda. Además se dispone de un portacartas con 3 espacios para colocar las cartas con las palabras. Cada carta estará en una posición designada por A-B-C y tendrá 7 palabras numeradas de 1-7. De esa forma, los jugadores ven las 21 palabras que entran en juego esa ronda, y sabrán que una de ellas será la que intenta dibujar el resto de jugadores. Las cartas vienen en 4 niveles, que permiten personalizar la dificultad de la partida en función del tipo de jugadores.
En este caso deberíamos dibujar Abeja
  Al principio de cada ronda, cada jugador recibirá de forma oculta una combinación de letra y número que corresponderá a una palabra que será la que deba dibujar en esa ronda. Todos los jugadores empezarán a dibujar a la vez y lo más rápido posible. Cuando hayan acabado de dibujar, intentarán adivinar las palabras que han dibujado el resto de jugadores, poniendo la carta con el número correspondiente a lo que piensan que están dibujando el resto delante de ese jugador. Las cartas se colocan en orden para saber quién ha acertado antes el dibujo, ya que obtendrá más puntos con ello.
    
  La ronda acaba cuando todos los jugadores han cogido alguna de las fichas centrales (o haya expresado su deseo de no cogerlas, ya que no es obligatorio). Cada jugador revela lo que estaba dibujando, y reparte sus fichas de puntuación al resto de jugadores que hayan acertado su dibujo en función de lo veloces que hayan sido. El sistema de puntuación está muy bien resuelto para obligar a los jugadores a esforzarse tanto en dibujar como en adivinar (no está explicado en esta reseña).
Ejemplo de carta y dibujo correspondiente
  Se juegan 4 rondas, y el jugador con mayor puntuación gana la partida.
  En resumen Pictomanía es un interesante juego de dibujar y adivinar, donde es más importante dibujar rápido el concepto que dibujarlo muy bien, muy fácil de jugar y muy divertido, y con un excelente sistema de puntuación. Muy recomendable para todo tipo de públicos.

Joan Prats