Batman/Dylan Dog: La sombra del murciélago recopila los cuatro números de la mini serie homónima en un cómodo volumen de tapa dura.
Lo que más me ha sorprendido es que siendo el guión autoría de Roberto Recchioni, un habitual de Dylan Dog, los personajes que brillan aquí son Batman, John Constantine, el Joker y demás fauna de DC. Se nota que Recchioni no solo es buen guionista sino que les tiene pillado el punto a tamañas figuras de la cuatricomía (no es que Dog esté mal tratado, por supuesto, simplemente no es un "héroe" como Batman y no es lo suyo ir arremetiendo puños en ristre contra, por ejemplo, zombis, y se siente muy cómodo yendo de la mano del hombre murciélago).
La trama tiene tintes sobrenaturales, algo habitual en un tebeo coprotagonizado por Dog, y se sitúa al principio de las carreras de ambos personajes, entrelazando ambas a través de secundarios y diversos acontecimientos y dejando en el aire la incógnita de si, en efecto, estos sucesos forman parte del canon de sus tebeos.
Werther Dell'edera y Gigi Cavenago firman a cuatro manos el apartado gráfico, que se salda con un notable en cuanto a ilustraciones y claridad narrativa y, pese a las reducidas dimensiones del álbum, se disfruta mucho porque hay pocas viñetas por página y no se pierde detalle del dibujo y el color (tres coloristas, incluyendo al propio Cavenago, se encargan de ese apartado con resultados vitales e idóneos a lo que se cuenta).
¡Recomendable para fans de los personajes creados por Tiziano Sclavi y Bill Finger con Bob Kane!
Jaume Albertí