Imagínate cómo te sentirías si hubieras creado o cocreado un personaje de cómic de éxito, del que se hicieran producciones cinematográficas multimillonarias, y de las que tú no ves un solo euro. O, en el caso de Dominio Público, imagínate cómo se sentiría uno de tus hijos después de verte deslomarte toda la vida sin que la editorial lo apreciase en ningún momento.
Y, ahora, imagina SPOILER que la asistente del otro creador (al que la editorial sí ha tratado bien, vive a cuerpo de rey y es reconocido públicamente en relación a los films) descubre un documento que prueba que los derechos del personaje únicamente corresponden a tu padre.
Este es el punto de partida de Dominio Público, la nueva obra de Chip Zdarsky como autor completo, que indaga sobre cuestiones de la más actual relevancia como la compensación de los creadores originales de personajes que han derivado en un negocio colosal, su reconocimiento como los mismos y sus derechos con respecto a su obra.
A nadie escapará los paralelismos con Jack Kirby, Stan Lee y Marvel en la obra, algo que hace que esta funcione en varios niveles. Sin embargo, Dominio Público no solo funciona como una sátira sobre estas injustas situaciones producidas en el seno de la industria estadounidense del cómic de superhéroes, sino como un ágil y divertidísimo cómic que tiene unos inesperados giros de guión.
Molt recomanat!
Jaume Albertí