Molly Wind: Bibliotecarias a caballo ha ganado el premio al mejor cómic infantil/juvenil en el Còmic Barcelona 2024 (yo no soy mucho de premios, ¡pero ahí queda eso!).
Toni Galmés al dibujo y Catalina González Vilar al guión, nos entregan un precioso integral con tres historias protagonizadas por Molly Wind y un rico entorno auténticamente coral que hará las delicias no solo de niños y jóvenes, sino también de los adultos con criterio.
Ambientado en 1937, el libro recorre las vidas de varias decenas de personajes en un tomo que completa la trama principal, pero dándole entidad y consistencia a cada una de las tres partes que la componen. La heroína titular recorre las montañas para ofrecer un servicio de biblioteca a sus habitantes para que los que viven en esas condiciones difíciles tengan algo de asueto recurriendo a la magia de la literatura (el cómic es un homenaje sentido al poder de la palabra escrita).
Galmés y Vilar se complementan a la perfección y nos ofrecen una simbiosis brillante entre texto e imagen. Los personajes interpretan con habilidad los diálogos que Vilar pone en su boca gracias a la puesta en escena, la gestualidad y las expresiones que dibuja Galmés.
Molly Wind es toda una aventura y, lo mejor, ¡es que te deja con muchas ganas de más!
Jaume Albertí