Batman Nueve Vidas de Dean Motter y Michael Lark es una reedición necesaria, una incursión en el género negro de la mano de los autores de Terminal City (esa es también una reedición necesaria, ¡a ver si se anima ECC!), mezclada con los mitos del hombre murciélago creado por Bill Finger y Bob Kane.
Con formato apaisado y una duración considerable, la trama introduce a buena parte del elenco batmaniaco, pero con uno o dos giros importantes, ya que la historia está englobada en el sello Otros Mundos, que presenta reimaginaciones de los personajes habituales de DC en entornos diferentes a los clásicos. Hay multitud de homenajes si conoces al personaje, pero no entorpecen el desarrollo del argumento.
Motter monta todo el artefacto detectivesco alrededor de la muerte de Selina Kyle y la investigación de la misma a cargo del detective Dick Grayson. Por allí desfilarán Bruce Wayne (y Batman) y la galería de villanos de Gotham, vestidos de los clásicos tópicos del género de serie negra. ¡Y qué bien les sientan! No hay que perder de vista que Batman es el mejor detective del mundo y la ciudad gótica respira noir por los cuatro costados.
Lark por su parte lleva a cabo una labor de ambientación impecable y sus lápices y tintas te meten de lleno en la ciudad, la historia y el cómic. Un artista como la copa de un pino.
¡Un tebeo altamente recomendado!
Jaume Albertí