miércoles, 8 de febrero de 2017

Les recomanacions de Joan: OCÉANOS!


Autor: Antoine Bauza                                          Editorial: Devir
Número de jugadores: 2-5                                    Duración: 30 minutos

  En océanos estaremos a bordo de nuestro submarino y deberemos explorar de forma óptima el fondo marino además de ir mejorando nuestro dispositivo a lo largo de la partida.

  El juego consta de tres rondas de cinco turnos cada una. En cada turno, un jugador será el capitán de expedición que será el responsable de repartir las cartas entre los demás jugadores. Éstos deberán quedarse una y jugarla (o más si usan el combustible) y devolver el resto al capitán de expedición, de las cuáles el capitán jugará una de la misma forma. Las cartas se juegan en la zona de exploración, de izquierda a derecha y sin poder cambiar el orden una vez jugadas (y en diferentes filas según la ronda de la partida).

Ejemplo de como puede quedar nuestra zona de exploración al final de la partida


  Las cartas tendrán símbolos de animales que podremos almacenar en nuestro acuario (que darán puntos en cada ronda), cristales y bases (que nos permitirán mejorar el submarino), corales y cofres (que puntuarán al final de la partida) y los ojos de kraken (que darán puntos de victoria negativos al que más acumule en cada ronda).

  Las diferentes piezas del submarino pueden mejorarse en las bases, así el acuario nos permite aumentar el número de animales que podemos transportar, la cámara estanca el número de buzos (que son los que nos permitirán coger los cofres), el motor la cantidad de fichas de combustible (que nos permiten jugar más cartas en cada ronda), las helices (que nos dan puntos de victoria cada ronda) y la cabina (que aumenta la cantidad de cartas que nos reparte el capitán).

Detalle de uno de los submarinos mejorado al máximo

  Al final de cada ronda se puntúan los animales diferentes (respetando el máximo de nuestro acuario), las hélices y los ojos del kraken, y al final de la partida se puntúan los corales (un punto por cada coral en la zona de corales adyacentes más grande) y los cofres (se extraen tokens de una bolsa con puntuaciones de 2-4). El que tenga más puntos de victoria gana!

Puntos importantes:

-Se ha cuidado mucho el arte y que el juego sea bonito.
-Aunque al principio hay que tener en cuenta muchas cosas, el juego es bastante sencillo.
-Por temática y dificultad es un juego que se puede jugar en familia.

(Imágenes tomadas de la BGG)

Joan Prats