Autor: Uwe Rosenberg Editorial: Devir
Número de jugadores: 1-4 Duración: 30-180 minutos
Número de jugadores: 1-4 Duración: 30-180 minutos
En agrícola seremos una familia de granjeros del siglo XVII
después de una época de plagas, intentando sacar a flote la familia y
la granja familiar. El jugador que consiga más prosperidad en su granja
ganará la partida.
Empezaremos la partida con un tablero de granja, en el cuál tendremos 2
habitaciones de madera (con un miembro de la familia en cada uno) y
nuestra reserva de establos, vallas y miembros extra de la familia.
Además empezaremos con 2 o 3 comidas dependiendo de quién sea el jugador
inicial. En la zona central se dispondrá el tablero (que dependiendo
del número de jugadores tendrá una composición diferente), la reserva de
componentes (comida, animales, recursos) y el trablero de adquisiciones
mayores. (Además cada jugador recibe 7 cartas de oficio y 7 cartas de
adquisición menor, aunque en las primeras partidas se recomienda no
usarlas).
Ejemplo de preparación de partida |
En cada ronda, se pondrán recursos en las casillas de acumulación (las
que tienen una flecha color ocre), y se sacará una carta de ronda que
tendrá una nueva acción disponible. Por turnos, los jugadores usarán a
los miembros de su familia para realizar acciones, pero cada acción solo
puede realizarla un jugador cada turno, así que será importante el
orden en el que los jugadores hagan las cosas. Entre las acciones
disponibles, podremos tomar recursos, construir habitaciones, vallas y
establos, modificar la casa, tener descendencia (con habitaciones libres
o sin ellas), arar y sembrar campos, hornear pan, aprender oficios o
comprar adquisiciones (mayores o menores). Estas acciones no están todas
disponibles al principio de la partida, sino que irán apareciendo poco a
poco (hay una tarjeta con las acciones que irán saliendo y en que
periodo sale cada una).
Además, cada cierto tiempo habrá una fase de cosecha, en la cuál los
miembros de la familia tendrán que comer, porque en caso contrario,
ganaremos fichas de mendicidad que dan puntos negativos al final de la
partida. En esta fase, también cosecharemos las plantaciones y los
animales se reproducirán.
Detalle de pastos vallados con animales |
Al final de la partida, puntuarán muchos elementos, básicamente,
cuanto más tengamos de cada, mejor (animales de cada tipo, cereales y
hortaliza, campos arados y vallados) . No tener alguno de ellos dará un
punto negativo. Además las cartas también puntuarán de diversas formas,
así como el material de la casa (madera, adobe o piedra) y la cantidad
de miembros que tenga nuestra familia. El que tenga más puntos de
victoria al final ganará la partida.
Puntos importantes:
-Es una revisión del juego, las cartas se han elegido para que el juego
esté más equilibrado, y las reglas traen muchas variantes y
posibilidades.
-Tiene posibilidad de jugar en solitario.
-Muy buena producción tanto de componentes como de diseño.
(Fotos tomadas de la BGG)
-Muy buena producción tanto de componentes como de diseño.
(Fotos tomadas de la BGG)
Joan Prats