miércoles, 17 de febrero de 2021

Juego recomendado: CUBIRDS

 

  Cada día, docenas de pájaros se posan en las vallas de nuestros campos. Cuando es hora de irse hay mucho jaleo, y los pájaros no son capaces de organizarse en bandadas para volver a casa. ¡Ayúdalos a encontrar el camino de vuelta a sus nidos!

   Cubirds es un juego de cartas de Stefan Alexander para entre 2 y 5 jugadores y una duración estimada de unos 20 minutos.

   Las cartas de Cubirds representan pájaros de 8 especies distintas. Cada carta tiene un número en la parte inferior izquierda que nos dice cuantas cartas de esa especie hay en total, y dos números más en la parte superior derecha. 

Detalle de las cartas

  Al principio de la partida se crean de forma aleatoria 4 filas con 3 cartas de pájaro en cada una que deben ser de especies diferentes. Se reparten 8 cartas a cada jugador y se elige un jugador inicial (el resto de cartas se dejan formando un mazo). En nuestro turno podemos realizar 2 acciones:

1)  Obligatoriamente debemos jugar  pájaros de nuestra mano, esto quiere decir que debemos colocar todas las cartas que tengamos de una especie a uno de los lados de una de las filas. Si había otro pájaro de la misma especie en la fila, tomaremos todas las cartas que hayan quedado entre ellos. En caso contrario tendremos la opción de coger 2 cartas del mazo.

2) Opcionalmente podemos  bajar una bandada de nuestra mano. Debemos poner todos los pájaros de una especie en la mesa; si el número es mayor o igual que el primer número en la parte superior derecha, conservamos uno de ellos, y si es igual o superior al segundo, conservamos 2 (estos pájaros se quedan en la mesa y el resto se descartan). No podemos bajar una bandada si el número no es al menos igual al primer valor.

  Si al acabar el turno estamos sin cartas en la mano, todos los jugadores deben descartar sus manos y empieza una nueva ronda empezando con el jugador que se había quedado sin cartas (las filas se matienen).

 La partida termina cuando un jugador tiene en la mesa cartas de 7 especies diferentes o 3 pájaros de 2 especies diferentes. Dicho jugador gana la partida.

   En resumen, Cubirds es un juego rápido de explicar y jugar, muy interesante, y que con una mecánica tan original como la de provocar el descarte al resto de jugadores cuando nos quedamos sin cartas en la mano genera una tensión que le sienta muy bien.  Muy recomendable para todo tipo de jugadores.

Imágenes tomadas de la BGG


Joan Prats