miércoles, 3 de febrero de 2021

Juego recomendado: DINOSAUR ISLAND

 

  Eres el gerente de un parque temático de dinosaurios. Te han entregado las riendas de un próspero negocio: traer a los tiempos modernos las fantásticas criaturas del Jurásico, Triásico y Cretácico. ¡Te espera una espléndida jubilación anticipada si consigues que tu parque sea más grande y mejor que los de la competencia!

  Dinosaur Island es un juego de mesa de Jonathan GilmourBrian Lewis para entre 1 y 4 jugadores y una duración estimada de unos 90-120 minutos.

  Dispondremos de unos tableros centrales donde colocaremos los dados de donde los científicos extraen ADN (se relanzan cada turno), además de las atracciones, los especialistas y las mejoras de laboratorio para la fase de mercado. Las fichas de dinero y dinosaurio se dejan al alcance de los jugadores.
  Robaremos unas cartas de objetivo (la cantidad depende del número de jugadores) según la duración esperada y dos cartas de giro argumental que cambiarán alguna regla para esta partida (dando variabilidad).
  En nuestro tablero personal, controlaremos a nuestros científicos y operarios, las reservas de ADN (tenemos 3 tipos básicos y 3 avanzados) y los niveles de peligro y seguridad. También tendremos sitio para las mejoras que obtengamos durante la partida. 

  Dinosaur Island se juega por turnos en 5 fases bien diferenciadas: 
  1 Investigación: Usaremos a nuestros científicos (tenemos 3) para obtener ADN (en una selección de dados por draft), conseguir diseños de dinosaurios, o aumentar nuestra capacidad de almacenaje de ADN. (Los jugadores van jugando sus científicos de 1 en 1).
 2 Mercado: En el que podemos contratar especialistas, construir atracciones para nuestro parque, mejorar nuestros laboratorios o comprar ADN.
 3 Operarios: Usaremos nuestros operarios (empezamos con 4 y podemos obtener más durante la partida) para realizar acciones en nuestro tablero. De este modo, podemos clonar dinosaurios si tenemos el ADN necesario (estos aumentarán el nivel de peligro y de expecatación), refinar ADN convirtiendo básico en avanzado, mejorar nuestro parque, aumentando la capacidad de los recintos y la seguridad, conseguir dinero, además de otras acciones más que podemos obtener con las mejoras de laboratorio de la fase 2. (Esta fase se juega de forma simultánea).
 4 Parques: En esta fase, se gestionan los visitantes en función del nivel de excitación y de la capacidad de nuestro parque. Se compara el nivel de peligro y el de seguridad (los dinosaurios se pueden comer a los visitantes) y se obtienen puntos de victoria por los visitantes presentes en nuestras atracciones.
 5 Mantenimiento: Se realizan las labores de matenimiento propias de este tipo de juegos para resetear el turno.
Tablero de jugador
  La partida acaba cuando se han cumplido una seie de objetivos que dependen de la cantidad de jugadores. Se puntúan los dinosaurios de nuestro parque, el dinero obtenido y los objetivos cumplidos, además de los puntos obtenidos durante la partida. El jugador con más puntos, gana.

  Cabe destacar una serie de factores: Cada fase se realiza en un tablero diferente, lo cuál facilita la comprensión. Aunque hay muchas cosas que hacer, en un par de turnos se entiende fácilmente la mecánica. La producción es muy buena. Tiene un modo solitario. Se puede elegir la duración de la partida entre corta, media y larga con las cartas de objetivo.

  En resumen, Dinosaur Island es un juego con muchos matices, de dificultad media. El tema está muy bien implementado y se respira en cada fase. El arte es muy particular y puede que no sea para todos los gustos, pero no se puede negar que es llamativo. Si os gusta el tema, me parece un imprescindible, y si no, dadle un tiento porque no deja indiferente.

(Imágenes tomadas de la BGG)

Joan Prats