Número de jugadores: 2-4 Duración: 60 minutos
En Arcana estaremos al mando de los agentes de un gremio, que
buscarán controlar a los ciudadanos y localizaciones más importantes de
la ciudad de Cadwallon para convertirnos en el mejor señor de los
gremios.
Al inicio de la partida, tendremos nuestra carta de gremio, y un mazo
de cartas iniciales (hay 6 gremios, armas, ladrones, usureros,
barqueros, adivinos y arquitectos). Dependiendo del número de jugadores,
colocaremos diversos mazos que representarán los distritos y le daremos
la vuelta a la carta superior que representará lo que podemos encontrar
en cada distrito.
Ejemplo de setup para 4 jugadores |
Nuestros personajes, tendrán representados unos valores de arcanos de
poder (con una puntuación numérica) que será lo que permitirá ganar las
cartas que están en los distritos (cada carta tiene indicado que arcano
la influye y la puntuación necesaria para su control. Los arcanos
representan al poder político, poder espiritual, poder financiero y
poder militar). En cada ronda, robaremos cuatro cartas de nuestro mazo y
las iremos jugando por turno en los distritos (excepto las cartas de
distrito, que tienen un efecto inmediato). Los distritos pueden ser
propios, de los adversarios o neutrales. En los distritos propios,
jugaremos nuestras cartas boca abajo, y en el resto boca arriba, de
manera que en nuestros distritos, los adversarios no sabrán que cartas
estamos jugando.
Al final de la ronda (cuando todos los jugadores han jugado sus 4
cartas) se comprueba distrito por distrito si algún jugador llega a la
puntuación mínima del arcano correspondiente, y de ser así se lleva la
carta, y el resto de jugadores mueven sus influencias a su pila de
descarte. Las cartas ganadas además de dar puntos de victoria al final
de la partida, se añaden a nuestra pila de descarte y nos servirán en
turnos posteriores. Después se pasa la carta de jugador inicial al
siguiente jugador, se roban 4 nuevas cartas y empieza un nuevo turno.
Hay una mecánica interesante que es que algunos de los personajes que
nos encontramos pueden tener un valor de soborno. Si a nuestros agentes
en ese distrito, le añadimos una carta de reliquia (no pueden jugarse
solas) y con ella superamos el valor de soborno, ganamos al personaje
inmediatamente.
Ejemplo de los 3 tipos de carta (reliquia personaje y localización) |
En el distrito neutral, se coloca una carta que activa el final de la
partida, en cuanto sale, al final de ese turno, se acaba la partida, se
miran los puntos en las cartas de cada jugador (mazo, descarte o en
juego) y el que tenga más puntos gana la partida.
El juego trae unas cuantas reglas opcionales (cartas para personalizar
nuestor mazo, un mazo de eventos que modifica las reglas generales de
cada turno (si se juega con ellas, la carta de final de partida se
coloca en ellas), cartas de milicia que podemos usar cuando nuestras
cartas no nos gusten, cartas de objetivo que modifican la forma de ganar
puntos) que podemos añadir como queramos ( aconsejo añadir los eventos y
la milicia desde la primera partida).
Puntos importantes:
-Al ser un juego ambientado en un mundo que está presente en otros
juegos, las ilustraciones y la ambientación brillan especialmente.
-La mecánica de poner cartas bocarriba o bocabajo es interesante y da mucho juego.
-El hecho de poder añadir las reglas opcionales como queramos permite
personalizar el juego a nuestra voluntad cuando ya conocemos bien el
juego (con limitaciones).
(Imágenes tomadas de la BGG)
Joan Prats