Número de jugadores: 2-4 Duración: 60-90 minutos
Estaremos al mando de un ejercito de topos que luchan en un
jardín durante de la 1ª Guerra Mundial. Los topos son conocidos por su
ceguera, así que intentaremos mantener lineas de visión entre nuestros
topos a la vez que desbaratamos la de los contrarios.
Para preparar el juego, colocaremos el tablero en el centro de la mesa
y elegiremos 7 tipos de carta (hay bastantes más, lo cuál hace que cada
partida pueda ser diferente) y con ellas construiremos el mazo de juego
dependiendo de la cantidad de jugadores (varía la cantidad de cartas de
cada tipo que se incluyen en el mazo). Las cartas se pueden elegir
aleatoriamente o usar unas combinaciones predeterminadas, pero tiene que
haber al menos una de cada tipo (hay 4 tipos, combate, movimiento,
expansión y especial). Tomaremos las bases (tienen terreno neutral por
el otro lado) y los topos de un color y las fichas de obstáculo (no se
usan en el juego básico).
El jugador inicial colocará en el centro del tablero una de sus bases
por el lado neutral. Por turnos, colocaremos una de nuestras bases y uno
de nuestros topos sobre ella, de forma que se forme un único campo de
batalla (tienen que estar adyacentes entre sí), lo haremos hasta que
todos tengan 2 bases en el tablero. Cada jugador toma dos cartas y se
reparten cinco cartas en la zona del tablero indicada para ello. Se
mezcla la carta de paz entre las 5 últimas del mazo de juego.
Ejemplo de partida a 4 jugadores |
En cada turno podemos elegir entre 2 posibilidades:
1) Poner una base con un topo en juego y jugar obligatoriamente una
carta con ese topo (cuando jugamos una carta, podemos jugarla de la mano
o de las que hay en el tablero, aunque estas últimas pueden tener un
coste en puntos de victoria (de derecha a izquierda, +1,0,-1,-2,-3).
2) Mover la cantidad de topos que queramos de nuestro color. Cada vez
que movemos un topo debemos o bien jugar una carta con él, o bien girar
la loseta de la casilla a la que vayamos. Si movemos un topo a una
casilla que contenga otro topo se eliminan los dos).
Las cartas nos permitirán hacer cosas muy diversas (añadir bases,
eliminar casillas, eliminar topos, empujarlos, movernos de una base a
otra, etc)
Ejemplo de cartas de combate |
Después de haber realizado nuestras acciones, reponemos las cartas de
la mano y del tablero (se mueven primero hacia la derecha y se rellenan
los huecos restantes), puntuamos las lineas de visión nuevas (creadas
este turno) entre nuestros topos. Se cuentan el numero de casillas entre
ellos, más el número de bases propias (incluyendo las de las posiciones
de los topos) y se añaden al marcador de puntos de victoria.
Pasamos el turno al jugador siguiente y se sigue hasta que aparece la
carta de paz, que activa el final de la partida. En ese momento se juega
hasta que todos los jugadores hayan jugado el mismo número de turnos.
Se realiza una puntuación final en función de las cartas jugadas
durante la partida. Si somos los que más han jugado de un tipo, nos
llevamos 3 puntos de victoria (2 si empatamos con otro jugador) y 2
puntos de victoria por cada set de 4 tipos de carta que tengamos. El que
tenga más puntos de victoria gana la partida.
Puntos importantes:
-Juego sencillo pero muy estratégico
-La gran cantidad de variaciones de cartas, hacen que cada partida pueda ser diferente
-Hay bastante enfrentamiento entre jugadores
(Imágenes tomadas de la BGG)
(Imágenes tomadas de la BGG)
Joan Prats