Autor: Vlaada Chvátil Editorial: Devir
Número de jugadores: 2-8+ Duración: 15 minutos
En Código Secreto, los jefes de espías deberán dar pistas a los
agentes de campo para localizar a los espías de su bando y al agente
doble antes de que lo haga el bando contrario. Pero ¡cuidado!, deben
evitar a toda costa encontrar al asesino.
Se divide a los jugadores en 2 bandos y un jugador por bando debe ser
elegido el jefe de espías, los demás serán los agentes de campo (hay
reglas opcionales para jugar en un sólo bando). Cada bando elige un
color (azul o rojo) y se disponen 20 dibujos en una cuadrícula de 5x4.
Los jefes de espías roban una carta de clave, que les dará la
localización de sus espías, los del contrario y el asesino (y el color
que empieza jugando, indicado en el lateral de la carta).
Ejemplo de preparación de partida |
Por turnos, el jefe de espías debe dar una pista que consistirá en
una palabra y un número. Con ella intentará que sus agentes de campo
localicen a los espías de su color (la palabra será la pista, y el
número la cantidad de dibujos que coinciden con esa pista). Los agentes
de campo, irán señalando de uno en uno, los dibujos que crean que
coinciden con esa pista y si en algún momento fallan, pasará el turno al
otro equipo. Los dibujos se van cubriendo con las tarjetas de agentes
según el color que corresponda, los civiles si no corresponde a ningun
agente, y el asesino si se señala al asesino.
El juego acaba cuando se descubre al asesino (el equipo que descubre
al asesino pierde) o cuando un equipo localiza a todos sus espías (el
equipo que ha jugado primero siempre tiene un espía más que localizar
que el otro equipo).
Puntos importantes:
-Un juego muy rápido de explicar y muy divertido, aunque hará que las
neuronas trabajen de lo lindo (especialmente en el caso del jefe de
espías)
-Se puede mezclar con el código secreto original de varias formas
Imágenes tomadas de la BGG
Joan Prats