lunes, 17 de junio de 2019

Cómic Recomendado: FATALE

¿Qué es una femme fatale?
Una mujer fatal es un estereotipo que se usa principalmente en las historias de serie negra para definir a un personaje femenino que lleva al protagonista y a otros secundarios a un destino desafortunado, sea de forma consciente o no (por supuesto esta definición es sucinta y no explora todos los matices del término, pero nos va de perlas para lo que lo necesitamos aquí).
Ed Brubaker y Sean Phillips ascienden a este tipo de personaje a protagonista del titulo y se dedican a darle vueltas al concepto de forma harto original: ¿Y si la mujer fatal lo es no solo para los demás sino también para sí misma? ¿Y si fuera una maldición que no pudiese romper? ¿Y si no fuera la única? ¿Y si estuviese destinada a ello? ¿Y si no pudiese evitar atraer a los hombres de esa manera?
La historia comienza en el presente y en cada arco argumental de los cinco que componen los dos integrales que recogen esta nueva incursión de Brubaker y Phillips en el noir, vemos desfilar la vida de la protagonista a lo largo de las décadas (incluyendo flashbacks a épocas pretéritas), en las que vemos las constantes características del género: policias corruptos, cultos de personalidad, yonquis en busca de un chute, el Hollywood más demencial, asesinos en serie y un largo etcétera. Se hace una radiografía de las vidas de los hombres que se ven atraídos sobrenaturalmente por el personaje principal y la manera en que acaban pagando (ellos y su entorno) por ello. Hay también un gran homenaje a Robert E. Howard, el creador, entre otros, de Kull, Solomon Kane y Conan el bárbaro, ya que Fatale conecta la serie negra con el pulp de terror.
En efecto, en el fondo de todo se arrastra una amenaza de tipo lovecraftiano con la que se ve enfrentada la prota a lo largo del tiempo, por mucho que intente esconderse de su enemigo y sus secuaces. Horror tentacular, muy fiel al de Howard P. Lovecraft, pero lejos de ser utilizado de la forma convencional y con gracietas sobre Cthulhu al que estamos acostumbrados. También hay nazis que buscan acabar con el mundo, ceremonias de sacrificio y héroes condenados a la muerte.
Un menú muy completo el que nos presentan los autores y que os recomiendo. Yo no pude parar hasta que lo leí entero del tirón un sábado por la noche. ¡Mejor que salir de marcha!

Jaume Albertí