jueves, 20 de junio de 2019

Cómic Recomendado: ¡VIVAN LAS VACAS!

¡Este cómic es estupendo!
Creo que no había leído nada de David Prudhomme y poca cosa de Pascal Rabaté, pero si este ¡Viva las vacas! es un ejemplo de sus trabajos conjuntos o por separado tendré que revisar su tebeografía.
Los autores retratan de forma acertada y satírica a la población occidental europea cuando se va de vacaciones. Es una especie de taxonomía de la fauna y flora que podemos hallar de camino a las zonas turísticas y un análisis sobre sus distintos comportamientos. Prudhomme y Rabaté se ríen de nosotros, de ellos y de lo ridícula que es a veces nuestra conducta grupal, repetitiva e inane.
No solo hay sarcasmo y regodeo, también hay momentos líricos y visuales espectaculares, como por ejemplo todas las secuencias en las que aparecen los dos pintores hacia el final del álbum. Este es un desfile de cientos de personajes y situaciones que se van encadenando los unos a los otros en un largo plano secuencia que se inicia con la primera viñeta y finaliza en la última, empleando principalmente los zoom de aproximación y alejamiento para unir un plano con otro. Aunque al principio parece que este cúmulo de escenas es anecdótico e insustancial, el cómic acaba contando, comunicando y diciendo mucho, muchísimo más de lo que parece.
Sí, lo he disfrutado mucho.
Es un viaje tranquilo y al tiempo vertiginoso, empleando el lenguaje de la historieta de forma hábil y sabia, contando las cosas de manera distinta a la convencional, muy divertido y con hallazgos gráficos maravillosos.
¡A por las vacas!

Jaume Albertí