lunes, 24 de junio de 2019

Juego Recomendado: HIGH SCORE

  ¿Quién no ha sentido alguna vez, ya sea a través de un juego, una novela o un juego de consola, la emoción de adentrarse en una mazmorra para combatir a los malvados monstruos que la habitan, sortear sus peligros y hacerse con el botín?

  High Score es un juego de Ángel Lucas para entre 1 y 4 jugadores y una duración estimada de unos 20-45 minutos.
 
    En High Score dispondremos las cartas de mazmorra bocarriba (aunque se pueden jugar bocabajo con una variante) formando 3 niveles, cada uno con un enemigo final y un buhonero que nos venderá objetos y curaciones. Cada jugador tomará un personaje, que tiene una habilidad especial y una reserva de dados diferente a los demás personajes. Empezaremos la partida con 3 vidas (la mayoría de personajes), 1 moneda y 1 gema.
   El juego se desarrolla por turnos y al principio de cada turno, cogeremos los dados que nos indica nuestra carta de personaje. Los dados representan nuestras habilidades de fuerza (rojos), destreza (azules), astucia (amarillos) y magia (negros).
   Los personajes, irán avanzando por la mazmorra (cartas) y cada vez que quieran avanzar por ella deberán enfrentarse con una tirada de dados a la dificultad de la carta. Para vencer esa dificultad (valores mínimos  en determinados colores de dados) el jugador podrá lanzar la cantidad de dados que quiera, pero los perderá (durante ese turno) para las siguientes tiradas, lo cual hace que debamos decidir si tentamos a la suerte usando el mínimo de dados o aseguramos la tirada, lanzando dados de más (haciendo que podamos avanzar menos que si tenemos suerte arriegándonos). Además los dados amarillos sirven como rojos o azules, y los negros como cualquier otro.
Ejemplo de los niveles 1 y 2
  Hay cartas que tienen más de una posibilidad, y otras cartas que tras superarlas, nos dan la opcion de intentar recoger un tesoro (con otra tirada). Además podremos usar habilidades y/o gemas para repetir tiradas de dados para intentar vencer la dificultad. Si después de las repeticiones no logramos superar la tirada, perderemos una vida.
  Al avanzar por la mazmorra y derrotar monstruos y enemigos finales, obtendremos monedas y gemas, que podremos usar en la carta del buhonero para recuperar salud y comprar poderosos objetos mágicos que nos ayudarán en nuestro cometido.
  El jugador que consiga matar al jefe del 3er nivel ganará la partida (si varios lo matan en el mismo turno, gana aquel que tenga más oro). Si nos quedamos sin vidas quedaremos eliminados, aunque el juego trae variantes para que no haya eliminación de personajes.
  Cabe destacar que el juego viene con numerosas variantes (juego en solitario o puramente cooperativo, modo con cartas ocultas, bifurcaciones con callejones sin salida, interacción con los jugadores, orden de turno variable y hasta un cuarto nivel) que lo hace bastante personalizable.

En resumen, High Score es un divertido juego de tentar a la suerte, con una ambientación en recreativa de mazmorreo que le pega bastante. Como todo juego de tentar a la suerte tiene una buena dosis de azar aunque tiene maneras de controlarlo un poco. Lo recomendaría si os interesa un juego de tentar a la suerte con esta ambientación.

Joan Prats