jueves, 20 de junio de 2019

Cómic Recomendado: LAURA DEAN ME HA VUELTO A DEJAR

Federica es una chica cuqui, risueña, reservada y un poco “nerd”. Le encanta customizar peluches con su mejor amiga Doodle y, sobre todo y ante todo, está enamoradísima de su novia Laura Dean, la chica más popular del instituto. Eso si: está un pelín harta de que Laura corte con ella cada vez que le viene en gana. Y con esta última ya son cuatro las veces que lo ha hecho... ¿Hasta cuando aguantarás esto, Freddy?

Con esta premisa tan de película indie para adolescentes, Mariko Tamaki nos presenta esta deliciosamente agridulce novela gráfica sobre lo hermoso pero a la vez jodido que es el amor. Una historia donde el espíritu del idealizado primer amor se entrelaza con el angosto fantasma de la primera ruptura amorosa, esa que te destroza el corazón pero que a la vez te lo prepara para todo aquello que está por llegar. Contada de manera sutil pero directa, esta historia de amor entre la peor novia del planeta y la novia más entregada del universo hará que much@s de l@s lector@s que se enrolen en su lectura se vean identificado@s en más de una cosa: lo duro que es estar sumid@ en una relación tóxica, lo doloroso que es sentirse siempre el segundo plato de alguien a quien amas, lo cruel que es apartar a tus amig@s de tu vera por esa fijación y por el amor ciego que se siente por la persona que no siente nada de eso por ti... 
Pero no todo es feo y triste en “Laura Dean me ha vuelto a dejar”: la dulzura e inseguridad que sienten la gran mayoría de personajes que inundan sus páginas te arrancan cuando menos te lo esperas una sonrisa, y despliegan un sentimiento que te hacen recordarte a ti mism@ que no todo está perdido. Y que pase lo que pase siempre ganará el amor, aunque sea ese amor que debemos sentir por nosotr@s mism@s.

Después de las recomendadísimas “Skim” y “Aquel verano”, que como esta también fueron editadas por La Cúpula, y algunos escarceos con el mundo superheróico guionizando etapas en series como Hulka, X-23 o Supergirl, Mariko Tamaki retorna a sus inicios con una historia intimista, con el amor y todo lo que ello conlleva como telón de fondo, pero esta vez acompañada a los lápices por la dibujante Rosemary Valero-O’Connell, americana con raíces zaragozanas que aporta una calidez y sencillez visual al libro que le va como anillo al dedo a lo planteado por Tamaki, haciendo que el cómic sea simple y llanamente arrebatador.
Una lectura muy recomendable para aquell@s que aún creemos en el amor... y que puñetas: ¡también para l@s que no creen ni un ápice en él! 

Pako