viernes, 14 de febrero de 2020

Juego recomendado: EVERDELL

  En el interior del valle encantado de Everdell, bajo las ramas de los imponentes árboles, riachuelos sinuosos y cavidades musgosas, una civilización de criaturas del bosque está floreciendo y expandiéndose.  En Everdell te convertirás en el líder de un grupo de criaturas que intentarán tener éxito en esta misión. Hay edificios que construir, alegres personajes que conocer y eventos que organizar. Tienes un año ajetreado por delante. ¿Brillará más el sol en tu ciudad antes de que la luna del invierno se alce?

  Everdell es un juego de  James A. Wilson para entre 1 y 4 jugadores y una duración estimada de entre 40 y 80 minutos.

  Estamos ante un juego de desarrollo de cartas con colocación de trabajadores. Cada jugador empezará la partida con 2 trabajadores y un número de cartas en la mano que depende de quién es el jugador inicial. Además se disponen 8 cartas en una zona del tablero que llamaremos prado y que funciona como si fueran cartas en nuestra mano durante nuestro turno.

  En el turno de cada jugador sólo puede hacer una acción entre estas 3:
-Colocar un trabajador (con ello podemos conseguir recursos, cartas, o recompensas por haber cumplido ciertos objetivos). Hay zonas en las que solo cabe un trabajador y que bloquearemos al resto y otras que no.
-Jugar una carta de nuestra mano o del prado (pagando su coste) y ponerla en nuestra ciudad (hay cartas que permiten descuento en otras, y cada edificio tiene un personaje asociado que podremos jugar gratis si tenemos el edificio).
-Cambiar de estación. Cada vez que cambiamos de estación recuperamos nuestros trabajadores, obtenemos algunos nuevos y tenemos una bonificación que dependerá de la estación.

  
Con estas acciones deberemos ir construyendo nuestra ciudad, intentando que las cartas combinen entre sí para conseguir la mayor cantidad de puntos, teniendo en cuenta que solo podemos tener 15 cartas en nuestra ciudad. De esta manera, tendremos que ir eligiendo el orden en el que debemos jugar nuestras cartas para optimizar el proceso, ya que muchas cartas tienen sinergias con otras. Cuando pasemos de estación por cuarta vez, la partida acaba para nosotros y cuando hayan acabado todos los jugadores el que tenga mejor puntuación gana (los puntos se obtienen por las cartas jugadas, puntos conseguidos durante la partida, eventos que conseguiremos según objetivos, etc)

  La producción es una maravilla, con los recursos con diferentes texturas, un arte espectacular y un árbol 3D que hacen que el juego sea muy vistoso en mesa.

  Estamos ante un juego muy sencillo de reglas, pero con mucha profundidad y toma de decisiones por las diferentes estrategias y sinergias de cartas que podemos encontrar. Cabe notar que una parte del tablero se coloca de forma aleatoria entre varias opciones, lo cual le da una rejugabilidad tremenda. Muy recomendado.

Joan Prats