martes, 3 de marzo de 2020

Cómic recomendado: LAS AVENTURAS DE SUPERMAN

Un tiempo antes de dar inicio a su línea Kodomo de cómic infantil mayoritariamente de superhéroes, ECC publicó tres tomos recopilando gran parte de la colección Superman Adventures, el primero de los cuales contaba con guiones de Scott McCloud y los dos últimos con los de Mark Millar.
Dicho cómic está inspirado en la excelente serie de animación televisiva Superman The Animated Series que a su vez continuaba con el trabajo y el equipo creativo de la seminal Batman The Animated Series (un proyecto que aprovechó la batmanía generada el año 1989 por el primer Batman de Tim Burton para ver la luz).
McCloud, autor de los imprescindibles Entender el cómic, Reinventar el cómic y Hacer cómics, y Millar, conocido por sus transgresores The Authority (siguiendo la estela de los creadores originales Warren Ellis y Bryan Hitch), The Ultimates, Kick-Ass y muchos otros, son los guionistas de estos volúmenes que ofrecen una imagen clásica, pura, original, nostálgica y al tiempo novedosa del Hombre de Acero.
Son cómics pensados para todas las edades, que no requieren conocimiento previo alguno del personaje ni de su entorno y cada capítulo es independiente del resto pero plenamente coherente con todo lo visto hasta entonces y con lo que vendrá en adelante. ¡Y con las décadas de historia acumuladas del "único" superviviente de Krypton!
La narración, la puesta en escena y el aspecto gráfico (en general) son deliciosos y las páginas se pasan a toda velocidad, con ganas de seguir leyendo más y deseando que todos los tebeos de superhéroes fueran, por lo menos, igual de buenos que estos (personalmente cambiaría todo el "realismo", nihilismo, falsas innovaciones, truculentas defunciones y situaciones chocantes e inverosímiles de las últimas décadas del género por historias tan solidas y bien realizadas como estas; y, en un aparte, qué curioso que Millar, un autor tan solvente en su paso por Las aventuras de Superman, sea uno de los máximos responsables de las taras que acabo de mencionar).
Y para acabar con esta breve reseña, no puedo más que recomendar la serie de grapa Las aventuras de Batman, que fue la que abrió el terreno en este camino de fidelidad a la esencia de los personajes y que aunque se basara como la de Superman en la serie de animación, no se dedicó a adaptar de forma esclava y anodina la misma, sino que aprendió a ofrecer entretenimiento al mismo nivel de ella y, en ocasiones, incluso a superarla.
Todo lo que he comentado sobre estos tres tomos de Las aventuras de Superman es aplicable a esta maravillosa colección comandada por Kelley Puckett acompañado a los dibujos por talentos como Ty Templeton, Mike Parobeck, Rick Burchett y muchos otros.
Como ya he dicho al principio, cómics para disfrutar tanto pequeños como grandes, en los que brilla la ejecución de los conceptos originales de unos personajes que algunos queremos tanto.

¡Disfrutadlos!

Jaume Albertí