jueves, 12 de marzo de 2020

Juego recomendado: SANCTUM


  Según cuenta la leyenda, hace mucho tiempo Malghazar, el Señor de los Demonios, se apoderó de todo el reino. Sus huestes infernales asolaron la región y destruyeron todo aquello que los honbres habían creado. Pero de entre las ruinas surgieron grandes héroes. Abriéndose paso entre las hordas demoníacas lograron llegar hasta el propio Malghazar, y con su valentía, su fortuna y su magia lograron derrotar al Señor de los Demonios y encerrarle para siempre en el Sarcófago de Jade.

  Sanctum es un juego de Filip Neduk para entre 2 y 4 jugadores y una duración estimada de unos 60-100 minutos.

  En Sanctum llevaremos un héroe que podremos elegir de entre 4 diferentes (cazadora, exterminador, forajido o bailarina). Cada héroe tiene unas caracterñisticas diferentes y unas habilidades para elegir que también serán diferentes para cada personaje.
  El juego se desarrolla por turnos, en los cuáles el jugador deberá elegir entre:
-Avanzar (con lo cual se moverá por un tablero lineal, descubriendo nuevos demonios y teniendo que poner algunos de ellos en su tablero personal).
-Luchar (lanzando dados y enfrentándose a los demonios de su tablero, donde habrá una pequeña gestión del azar y mitigación del daño a través de las características de cada personaje).
-Descansar, que repondrá algunas habilidades y nos permitirá equiparnos con los objetos que nos proporcionan los demonios que hayamos derrotado.

  Durante la partida deberemos avanzar por el tablero, consiguiendo equipo y habilidades (cada demonio que derrotemos nos dará una pieza de equipo y unos puntos de habilidad que sirven para gestionar unas gemas en un tablero personal), controlando algo el azar y a veces tentando un poco a la suerte para intentar llegar al final del juego de la mejor forma posible.
  Iremos avanzando hasta llegar a las murallas de Sanctum, tras lo cual, tendremos un enfrentamiento con Malghazar. Este enfrentamiento funciona un poco diferente al resto del juego, ya que después de empezarlo ya no podremos descansar, así que deberemos haber conseguido buen equipo y habilidades para poder derrotarlo.
  En caso de que solo un personaje sobreviva a Malghazar, gana la partida. Si varios sobreviven, gana aquel que lo haya conseguido conservando más puntos de vida, y en caso de que ninguno sobreviva, gana aquel que haya llegado más lejos en su lucha.

  Sanctum es un juego sencillo y muy vistoso, con gestión de azar y un punto de tentar a la suerte. La producción es espectacular con unas miniaturas de héroes muy chulas. El juego es dinámico, con una lucha final que no será fácil si no hemos conseguido equiparnos bien. Si sois fans de Diablo no puede faltar en vuestra colección.

Joan Prats