miércoles, 4 de marzo de 2020

Cómic recomendado: VIUDA NEGRA. JUEGO SIN RESTRICCIONES

Aunque la Viuda Negra no haya tenido demasiada continuidad en lo que ha sido su ya larga vida editorial, con poca serie regular y profusión, eso sí, de miniseries, diría que la calidad media de sus tebeos resulta sorprendentemente alta. Sorprendente, digo, no por nada, pura estadística y ley de Sturgeon. Dentro del material "clásico" hay cosas muy resultonas dibujadas por grandes como Gene Colan o George Perez, y dentro del "moderno", destacaría las minis que dibujó Sienkiewicz, la de Liu con Acuña, o el material escrito por Greg Rucka. Y ahora, claro está, este Juego sin restricciones.

Las escritoras del cómic son dos hermanas, las Soska Sisters, Jen y Sylvia, también conocidas como las "Twisted Twins" (algo así como "las gemelas retorcidas"). Y, aunque quizá no suenen mucho dentro del mundillo de los tebeos, se han hecho un nombre dentro del cine fantástico más -obviamente- retorcido, con películas como American Mary, Dead Hooker on a Trunk o el remake de Rabid. Conociéndolas, la verdad es que tenía ganas de ver cómo habían enfocado el hacer un cómic en una línea tan "para todos los públicos" como es el Universo Marvel... Y lo cierto es que no decepcionan.

Porque, a ver. El tebeo es garrulo como él solo: no escatima ni pizca de violencia, sordidez y gore. Quien se espere una versión de la Viuda con sabor a Disney, como la interpretada por la divina Johansson, que busque por otro lado. Las gemelas retorcidas hacen honor a su apodo, y yo diría que se lo han pasado bomba haciendo su propio "juego sin restricciones" ultraviolento, en toda la cara de Marvel.
La trama, casi lo de menos. Digamos que tiene que ver con unos misteriosos individuos que se dedican a hacer snuff movies... con menores, en un lugar tan poco recomendable como es la ficticia Madripur, donde la delincuencia y el Mal con mayúsculas campan a sus anchas. La Viuda Negra, que pasaba por allí, se entera del asunto... Y digamos que va a enseñarles a esos aficionadillos lo que es la violencia de verdad. Todo esto, adornado por el arte de Flaviano. Su estilo quizá parezca en principio no muy adecuado para el tipo de historia, pero se nota que el autor ha "ensuciado" su dibujo para acercarlo al tono de la misma, con resultados más que aceptables, opino.

Avisados quedáis, no es un tebeo para almas sensibles, y desde luego nada que ver con lo que se esperaría de algo salido, a fin de cuentas, de la Factoría de Sueños. Ahora bien, si te van las historias al estilo de las revenge movies, de justicieros a lo Charles Bronson o, directamente, eres fan de las hermanísimas, deberías echarle, como mínimo, un vistazo.

Rafael